Actualidad

Nancy Risol, la estrella youtuber que surgio de un paramo andino

La ganadora del botón de oro por parte de Youtube en México es oriunda de la comunidad Gera, en Saraguro, Loja en Ecuador.

Grabaciones. En una vivienda, ubicada a lado de la casa de Nancy, se realizó uno de los vídeos, en el que muestra las formas de vida de los habitantes en su comunidad.

La idea de confort que la gente de la ciudad suele tener, no se refleja en la casa de Nancy Risol. Su vivienda está ubicada en un páramo andino del sur del país, las paredes están construidas de bareque (lodo y paja), y el techo formado con rústicas tejas.

Al ingresar a la humilde vivienda, se observa un fogón de leña tradicional en el centro de lo que sería la sala o comedor. Es el hogar donde habita y ha vivido siempre una de las youtubers más conocidas en el Ecuador y el mundo.

A 2.391 metros de altitud se ubica la comunidad de Gera, compuesta por 500 habitantes, pertenecientes al cantón Saraguro (provincia de Loja). En esa localidad está ubicada la casa de adobe con apenas 9 metros por 5 y sin divisiones interiores.

Nancy Marisol Puglla Puglla (Risol), es una adolescente indígena. “Soy amigable con el ambiente”, dijo la youtuber, quien asegura que cuando termine de construir su nueva casa, gracias a los muy buenos ingresos que actualmente tiene, a su fama y multitud de seguidores, el tipo de material no va a cambiar, pues “me encanta la naturaleza, y esos materiales de construcción provienen de ella y no de ninguna fábrica”.

En esta parte del campo andino, la recepción de internet no es siempre buena, por ello es incipiente el uso de tecnología. Pese a eso, su padre decidió contratar el servicio hace dos años, pues Nancy lo necesitaba para realizar sus tareas educativas, fue entonces cuando empezó a explorar la tecnología. Así fue como inició las grabaciones de sus historias en Facebook. Al principio la criticaban. Sin embargo, logró pasar esos obstáculos ganando finalmente su espacio como youtuber.

▷Lea también: Arcilla para dar vida a las nacionalidades

Desde el inicio de las grabaciones, David Puglla Puglla, su hermano mayor, fue su camarógrafo con un teléfono celular, ahora se ha convertido en su manager y compañero de viajes, además fue quien ayudó para realizar esta entrevista.

Su gran aspiración es estudiar en una universidad en Cuenca, para llegar a ser actriz. Según Axel Castillo, compañero desde 2do de bachillerato, los primeros videos de Nancy causaron una gran impresión entre sus compañeros, “Nancy era muy tímida y humilde, en clases casi no hablaba con nadie, excepto con otras chicas introvertidas como ella, pero la sorpresa fue grande al ver cómo se transforma delante de la cámara “, comentó el joven. Además, dijo, “para romper el hielo con todos los compañeros, hizo un vídeo de despedida con todo tercero de bachillerato, algo que nunca vamos a olvidar”, finalizó el joven saragureño.

Con la aspiración de cumplir sus metas y poder inscribirse en la Universidad de Cuenca, al momento vive con su hermano en la Atenas del Ecuador, para poder iniciar los estudios de actuación.

Rosa Valvina Puglla, de 45 años, madre de la joven youtuber, espera cada fin de semana la llegada de sus dos hijos, quienes en busca de sus anhelos y porvenir viajan entre semana a la capital azuaya.

Según la progenitora, Nancy la ayuda en la siembra de productos en el campo; en esta época cosechan maíz, por lo que su ayuda es importante, además la ayuda en los quehaceres en la casa.

Lea también: Ayahuasca, la liana sagrada de los indígenas

Rosa Valvina se dedica aparte de a la agricultura, a la crianza de corderos, chanchos y cuyes, para mantener a su familia. Según ella, su hija ahora es bastante desenvuelta, antes no salía del pueblo y era muy tímida.

“Desde muy pequeña le gustaba la danza, salía con sus hermanas a la pampa para practicar pasos de baile, y se reía por todo. Ella descubrió lo que realmente le gusta”, dijo la orgullosa madre, desde el frío páramo.

Difunde su cultura

Recibió botón de oro

Nancy Puglla ha recorrido todo el Ecuador y las personas que la siguen le piden autógrafos.

Hoy es la primera ecuatoriana en recibir un botón de oro por parte de YouTube en México, pues Nancy Risol acumula 2,15 millones de suscriptores.

Según David, les hubiera gustado estar más tiempo en el país azteca, conocer un poco más, ya que el tiempo fue tan corto.

“Llegamos directamente al lugar de la premiación, no hubo tiempo para salir y recorrer este lindo país”.

Los videos contienen parte de su vida cotidiana en la comunidad; desde cantar alguna melodía, hasta como se hace un huevo frito, o las historias con su perro Firulais. Exhibe a su Lamborghini, como ella llama a una carreta de madera con la que lleva de comer las vacas y borregos.

Son algunas de sus ocurrencias. Se inspira difundiendo su cultura y tradiciones.

Detalle

Según su hermano ella en el colegio era tímida, pero frente a una cámara se transforma.