Henry Llanes
Este miércoles en el CNE se solicitarán los formularios para recoger las firmas requeridas para el proceso.Gustavo Guamán

Nace iniciativa popular para cambios en el IESS

Piden que se reconozca el perjuicio a pensionistas desde 2017. Corte Constitucional falló a favor, pero para procesos futuros.  

Iniciativa Popular Normativa para modificar ley del IESS es lo que impulsarán los jubilados del país. En abril de 2021, la Corte Constitucional mediante sentencia 16-18-IN/21 declaró la inconstitucionalidad de la Resolución 554 del 4 de agosto de 2017, expedida por el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, año en el que Richard Espinosa era el titular de la institución. Esta normativa modificó el método de cálculo para determinar el monto de la pensión jubilar, porque supuestamente con el método vigente, en ese entonces, los jubilados con aportes altos en sus últimos meses inflaban su futura pensión.

IESS

IESS ajustará automáticamente la aportación para quienes perciben un salario básico

Leer más

El fallo fue a favor de los futuros jubilados, pero los jueces en su dictamen no incluyeron un mecanismo para compensar a los más de 18 mil afiliados que se jubilaron desde el 4 de agosto del 2017 y cobraron sus pensiones con un método declarado inconstitucional. La sentencia no tuvo efecto retroactivo.

Henry Llanes, representante de la Asociación de Jubilados del IESS de Pichincha, cuenta que la decisión de los magistrados fue la correcta, pero se olvidaron de ellos: los jubilados perjudicados por la resolución 554. “El concepto que tiene la Corte es violatorio, porque hace reparación de derechos a futuro, pero quién repara los derechos de los que afectaron en el pasado. Hay efectos regresivos para los perjudicados, porque nos siguen pagando con el sistema geométrico”, dice Llanes.

No queremos que ningún asambleísta nos ayude a impulsar el proyecto. Lo haremos usando nuestros derechos.

Henry Llanes. Asociación de Jubilados 

Por dicha razón, y evitar acudir a instancias internacionales, desde este gremio se inicia hoy en el Consejo Nacional Electoral el proceso de una propuesta de reforma a la Ley de la Seguridad Social. El mecanismo será a través de una iniciativa popular normativa para plantear cambios en la conformación del Consejo Directivo, donde se propondrá que el Gobierno del IESS esté integrado por cinco miembros principales y sus alternos, entre ellos representantes de los jubilados y afiliados activos. Adicional y lo importante para este grupo que se siente afectado por el cambio del método del cálculo, es incluir una transitoria para cambiar la pensión jubilar que se dio bajo el método geométrico para quienes se jubilaron desde agosto de 2017 al 3 de mayo de 2021.

Mariana Lozano, presidenta (e) de la Asociación de Maestros Jubilados, no descarta sumarse a la iniciativa popular normativa, porque también son otro grupo de jubilados perjudicados. “No existe respuesta por parte del Directorio del IESS para los compañeros que nos jubilamos del 2017. No hay ninguna resolución”, comentó Lozano.

Necesitamos que nos escuchen. La decisión de la Corte no fue del todo favorable para quienes luchamos por esto.

Mariana Lozano. Asociación de Docentes Jubilados
Francisco Cepeda. IESS

“Como IESS hemos fallado, pero esto es compartido con Sercop”

Leer más

Sin embargo, desde el IESS se informó que la decisión de la Corte Constitucional ya fue acogida por el Consejo Directivo el 29 de octubre de 2021 y desde esa fecha se dispuso que de oficio se inicien los procesos de cálculos a las prestaciones concedidas a partir de la notificación de la sentencia. “A partir de la vigencia de la presente resolución, las Direcciones Provinciales, a través de las Coordinaciones y Unidades Provinciales de Pensiones, Riesgos del Trabajo, Fondos de terceros y Seguro de Desempleo iniciarán inmediatamente de oficio los procesos de reliquidación a las prestaciones concedidas a partir del 04 de mayo de 2021, fecha en la cual la Corte Constitucional del Ecuador notificó al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social la Sentencia Nro. 16-18-IN/21. La Dirección del Sistema de Pensiones coordinará el cumplimiento de esta disposición”, reza la resolución aprobada en octubre del año pasado.

Además, se aclara que “la Sentencia Nro. 16-18-IN/21, no produce efectos retroactivos, por ende, origina efectos generales hacia el futuro; y en virtud de lo cual, el IESS a través del Seguro General de Pensiones, está concediendo las prestaciones de jubilación por vejez, discapacidad, invalidez y montepíos con el método de cálculo establecido por la Corte Constitucional del Ecuador”. En tal virtud no existirá un recálculo de la pensión para los más de 18 mil jubilados afectados.