Mural que rescata valor histórico de mujeres será restaurado

La obra, titulada ‘Ideales de libertad’, representa a varias mujeres destacadas en la historia del Ecuador.

Quito /
24 may 2019 / 18:04

El mural ‘Ideales de libertad’, situado en el sector El Trébol, en Quito, será restaurado en los próximos días para preservar la memoria de mujeres importantes en la historia del país.

Los rostros que conforman esta obra son: Manuela Sáenz, Rosa Montúfar, Lorenza Abemañay, Antonia León, Rosita Campuzano, Manuela Espejo, Baltazara Terán, Jonatás, María Manuela Ontaneda, Manuela Cañizares y Rosa Zárate. Según la Alcaldía de Quito, a estos se sumarán los rostros de Nela Martínez y Matilde Hidalgo.

Nela Martínez Espinosa fue la primera mujer diputada que estimuló la creación de múltiples sindicatos, la creación de la Confederación de Trabajadores de Ecuador. Junto a Dolores Cacuango, constituyó la Federación Ecuatoriana de Indios y las primeras escuelas indígenas de enseñanza kichwa.

Matilde Hidalgo fue la primera latina que pudo votar en unas elecciones a las que estaban convocados solo hombres. Además está considerada una de las primeras en completar la educación secundaria y obtener el título de doctora en Medicina.

Los retratos originales fueron trabajados por el artista ecuatoriano Enrique Estuardo Álvarez, quien también tendrá a su cargo la incorporación de los nuevos rostros. La Empresa de Obras Públicas realizará la limpieza de grafitis, pintura de la estructura metálica, revisión y reemplazo de lámparas con reflectores LED y la pintura del muro de fondo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA