Los Municipios deben reportar información sobre sus servicios de agua y alcantarillado

Tienen plazo hasta este viernes. La información será evaluada para formular planes de mejoras.

22 may 2019 / 21:27

Hasta este viernes, 31 de mayo, los municipios del país deberán registrar la información de los servicios de agua potable y saneamiento que brindan en sus respectivas comunidades, según una resolución vigente de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA). El reporte anual debe hacerse al Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM).

El SNIM permite el registro de la información para, entre otros aspectos, evaluar y diagnosticar la gestión e infraestructura de la prestación de servicios de agua potable y saneamiento, como insumo para la elaboración de los planes de mejora en áreas urbanas y rurales.

El sistema viene recibiendo la información de los GADM desde el 1 de abril pasado y al momento 105 de los 220 gobiernos municipales han cumplido con esta entrega.

Luego del 31 de mayo, una vez receptada toda la información de los GADM, la ARCA, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) iniciarán el proceso de validación de los datos reportados.

La AME indicó al respecto que “la generación de indicadores y la identificación de las brechas en relación al plan nacional Toda una Vida, permitirá a los prestadores (de los mencionados servicios) formular sus planes integrales de mejora que incluirán: programas y proyectos con sus respectivos presupuestos y cronogramas de acción, orientados a incrementar la eficiencia y sostenibilidad en la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA