Premium

YUNDABOYS
Actividades. La investigación por peculado no detiene las actividades del alcalde de Quito, Jorge Yunda.Archivo

El Municipio de Quito no publica los gastos realizados en lo que va del año

El portal de Gobierno Abierto del cabildo no actualiza sus datos presupuestarios. Los concejales anuncian acciones

Es una obligación legal que se cumple... a medias. El Municipio de Quito no está registrando todos los datos que exige la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública en sus portales digitales. Desde enero de este año no se obtiene data que muestre, entre otros temas, cuánto está gastando mensualmente la entidad que dirige Jorge Yunda.

quito-municipio-centro

El gasto del Municipio de Quito se concentra en salarios y el Metro

Leer más

El incumplimiento es camuflado con documentos incompletos e información parcial. Este mes, por ejemplo, la página de Gobierno Abierto del Municipio de Quito tiene habilitado el microportal de marzo. Se pueden ver algunos temas pero no hay información presupuestaria actualizada.

Es más, al ingresar a Ejecución Presupuestaria, el Municipio asegura que la información no está disponible “en razón de que se encuentra en proceso de cierre”.

Ese mensaje aparece para resumir los gastos de enero y febrero de este año. También se muestra para reflejar el gasto final que hizo el Municipio durante el año pasado. Es decir, según Transparencia del gobierno local, no es posible conocer cuánto se gastó en todo el año pasado y en los primeros meses de 2021.

Pozo y Lenin

Un 'velo negro' cubre el gasto gubernamental en los últimos meses de labores

Leer más

La escasa transparencia llama la atención de las autoridades. La concejala Andrea Hidalgo adelantó que tomará medidas porque la información de ejecución presupuestaria debería exhibirse con la mayor frecuencia posible. Ella agrega que la actualización debería ser diaria y no sabe por qué han pasado casi tres meses sin que se refresquen los datos económicos del Municipio.

EXPRESO consultó con la Secretaría de Comunicación por la falta de información pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo una respuesta.

La práctica de no mostrar el gasto de las entidades públicas no es exclusivo del Municipio de Quito. Este Diario publicó la semana pasada, que el Gobierno nacional tampoco muestra sus principales cifras. Ese ocultamiento respondió, en parte, a una actualización fallida del sistema.