El Metro de Quito, el primero de Ecuador, inició este lunes los recorridos de prueba de los vagones entre las estaciones de Iñaquito y Jipijapa.
La obra tendrá un sobreprecio que no fue contemplado inicialmente.archivo

El Municipio de Quito pide que la Contraloría examine la obra del Metro

La obra requerirá de 27 millones de dólares adicionales. Los concejales cuestionan el desorden 

La obra emblemática que sube de precio constantemente. El Metro de Quito, que tiene un avance de construcción de más del 95 %, será más costoso de lo que se ofreció inicialmente. Según la Empresa Metropolitana a cargo, se necesitarán de 27,6 millones de dólares adicionales. 

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El pedido de más recursos llamó la atención de las autoridades municipales. El Concejo Metropolitano resolvió, el martes 8 de septiembre de 2020, pedir que la Contraloría General del Estado audite toda la obra para determinar porque hay cambios constantes en los precios establecidos. 

En la votación no estuvo presente el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Los representantes de la empresa municipal explicaron los motivos detrás del incremento. Aseguraron que, por ejemplo, la obra creció cerca de nueve millones de dólares porque la Universidad Central del Ecuador se negó a que parte de una de las paradas se construya en sus predios. También se tuvieron que rediseñar otros puntos y la remoción y reubicación de tierra tuvo costos adicionales y no previstos.

Incluso se agregaron unos 7 millones de dólares que se utilizarán para reforzar la seguridad del medio de transporte contra incendios. 

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En la sesión del Concejo, también se exhibieron los gastos a la fecha. La obra del Metro de Quito tiene un valor estimado de 1.538 millones de dólares. Hasta ahora se ha planillado 1.427,9 millones de dólares por los avances registrados.