Actualidad

El Municipio de Quito gasta $ 63.000 mensuales por horas extras y encargos

El resto de la ejecución presupuestaria no se publica. No hay datos actualizados en lo que va de 2021

YUNDA EN EL SUR
Actividad. El alcalde Jorge Yunda asistió a entregas de obras hasta la semana pasadaCortesía

Es una obligación que cuesta miles de dólares cada mes. El pago de sueldos y salarios dentro del Municipio de Quito genera facturas por más de 10,5 millones de dólares mensuales pero no es el único valor que llega hasta los funcionarios y burócratas del gobierno local. En las cuentas también aparecen cifras elevadas por horas extraordinarias de trabajo y por cargos y subrogaciones de puestos temporales.

YUNDABOYS

El Municipio de Quito no publica los gastos realizados en lo que va del año

Leer más

Solo en febrero de este año, muestra el reporte de remuneración salarial por puesto de funcionarios del Municipio de Quito, se pagaron 63.606 dólares por horas extra de trabajo y por el encargo de funciones a otros empleados de manera temporal.

El dato llama la atención porque, a decir de varios concejales, las horas extraordinarias tienen poca cabida cuando se está en modalidad teletrabajo.

El pago de remuneraciones adicionales, que no es para todos los empleados, no es el único ingreso que tienen los empleados del Municipio de Quito. Según los cálculos del portal Gobierno Abierto de la autoridad cantonal, los pagos por décimo tercer y décimo cuarta remuneración bordean los 20,2 millones de dólares.

Es decir, al año, el Municipio de Quito gasta más de 146 millones de dólares en sueldos y salarios de sus 9.627 servidores públicos. Ese número de trabajadores es el reportado hasta febrero de este año.

EXPRESO publicó, a finales del año pasado, que el número de empleados públicos creció porque, según la Administración General del Municipio, se contrató a varios médicos y profesionales de la salud para que atiendan a pacientes con coronavirus en los centros médicos provisionales que instaló la autoridad en distintos puntos de la urbe. Quito Solidario es el más grande y ocupa parte de las instalaciones del antiguo aeropuerto de la capital.

Quito Ecuador

Varios sectores de Quito se quedaron sin servicio de energía eléctrica

Leer más

¿En qué más gasta el Municipio de Quito? El dato de pago de remuneración de los funcionarios de la entidad es uno de los pocos que figura en el reporte de Transparencia. La alcaldía que lidera Jorge Yunda no ha publicado información que debe ser pública por ley.

Entre lo oculto está, por ejemplo, la ejecución presupuestaria del Municipio hasta la fecha. El reporte de este año no existe y la liquidación del año pasado todavía no está cerrada.

Este Diario informó, la semana pasada, que concejales como Andrea Hidalgo criticaron este ocultamiento de información que debería publicarse mensualmente.