Escenario. La dirección municipal detalló en rueda de prensa como se lleva a cabo la vigilancia epidemiológica.
Escenario. La dirección municipal detalló en rueda de prensa como se lleva a cabo la vigilancia epidemiológica.Lourdes Guadamud

Municipio de Guayaquil realiza vigilancia epidemiológica para detectar casos de viruela del mono

La Dirección de Salud e Higiene asegura que cuentan con la logística necesaria para evaluar los posibles nuevos casos.

La Dirección de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil realiza vigilancia epidemiológica en 18 sectores de la ciudad para detectar nuevos casos de Covid-19, diabetes, dengues y otras enfermedades, pero hace un mes y medio, tras la alerta mundial por un rebrote de pacientes infectados con la viruela del mono, adjuntaron un formulario para detectar posibles nuevos casos de la enfermedad endémica en la ciudad.

Carlos Farhat, médico Epidemiológico del municipio de Guayaquil.

Se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados de Guayaquil

Leer más

Hasta ahora, según refiere el cabildo, cuentan con la logística necesaria en los centros de salud de la red municipal para evaluar y atender a los pacientes que presenten síntomas relacionados a la enfermedad viruela del mono. Asimismo, con el protocolo de seguridad en cada una de las unidades medicas para aislar y reportar al Ministerio de Salud un caso positivo.

La Dirección municipal especificó que no podrían realizar testeos masivos para detectar la enfermedad o disponer controles preventivos en terminales terrestres, aeropuertos y pasos fronterizos porque eso es competencia del Ministerio de Salud. Lo que si, aseguran, a modo de unir esfuerzos, es mantener la vigilancia epidemiológica en varios sectores de la urbe y ratificar el uso de la mascarilla en lugares cerrados para prevenir la propagación de este y otros virus.