Mundo

Volcán de San Vicente y Granadinas registra una segunda gran erupción

La erupción provocó una columna de humo y cenizas de cerca de 4 kilómetros de altura visible en buena parte de esa zona del Caribe

Volcán
San Vicente y Granadinas evacúa a miles de personas por erupción de un volcán.EFE

El volcán Soufriere, localizado en la isla de San Vicente, registró este viernes una segunda gran erupción que provocó una columna de humo y cenizas de cerca de 4 kilómetros de altura visible en buena parte de esa zona del Caribe, explosión que según los expertos podría volver a repetirse durante las próximas horas y días.

Vocán Sangay

El Instituto Geofísico registró flujos de lava en volcán ecuatoriano Sangay

Leer más

La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO, en inglés) de San Vicente y las Granadinas informó de una segunda explosión en el volcán en lo que va de la jornada de hoy, por lo que pidió a la población que se refuercen las medidas de seguridad.

La advertencia de la NEMO se produce cuando está en marcha una gran operación de evacuación en San Vicente que afecta a miles de personas.

 La NEMO divulgó imágenes impactantes de la segunda explosión, seguida de una densa columna de humo y cenizas.                                                                                                                    El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó en una conferencia de prensa de que el proceso de evacuación en el norte de la primera de las dos islas de este pequeño territorio caribeño se ha intensificado y que ya llegaron dos cruceros para llevar personas a islas vecinas del Caribe que han aceptado acoger a parte de los afectados.                                                                                                                                                     La cifra de evacuados no es precisa y mientras que medios locales hablan de más de 20.000 personas el primer ministro indicó que unas 4.500 habían sido trasladadas a zonas seguras y otras 2.000 permanecen en refugios de emergencia.

Las líneas de cruceros Royal Caribbean y Carnival, a las que se ha sumado Celebrity Curises, anunciaron el envío de sus embarcaciones para la evacuación.

Carnival envió dos de sus embarcaciones, Carnival Paradise y Carnival Legend, que está previsto que lleguen hoy a San Vicente.

Royal Caribbean envió al Serenade of the Seas, que ya llegó a puerto, mientras que Celebrity Cruises puso al Celebrity Reflection a la disposición de las autoridades de San Vicente y las Granadinas.

Robisnki

Robinski es el ganador del 'Sony World Photography Awards' de Ecuador

Leer más

Gonsalves dijo que los Gobiernos de Dominica, Granada y Antigua habían indicado que estarían listos para el domingo o el lunes para aceptar a los evacuados.

En relación a la logística que supone la evacuación en un momento como el actual de plena pandemia por la covid-19, el Gobierno de San Vicente y las Granadinas informó que Santa Lucía vacunará a las personas cuando lleguen allí, aunque existe la posibilidad de que los refugiados reciban las dosis en el trayecto.

San Vicente y las Granadinas no registra actividad volcánica destacada desde 1979.

Una erupción explosiva de La Soufriere causó la muerte de mas de mil personas en 1902.