Mundo

Viajeros estadounidenses en temporada navideña serán el 34 % más que en 2020

Más de 109 millones de personas en Estados Unidos realizarán al menos un viaje por carretera, avión u otro tipo de transporte durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, un 34 % más que en 2020

Viajeros
Pasajeros en el Aeropuerto Internacional O'Hare en Chicago, Illinois, EE.UU., en una fotografía de archivo.EFE

Más de 109 millones de personas en Estados Unidos realizarán al menos un viaje por carretera, avión u otro tipo de transporte durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, un 34 % más que en 2020, informó este martes la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, en inglés).

AEROPUERTO DE GUAYAQUILI

Fenacaptur: Junto al plan de Cielos Abiertos se requiere un plan integral con los actores de turismo

Leer más

Según esta organización, con las vacunas contra la covid-19, "ampliamente disponibles", las condiciones son muy diferentes a 2020 y muchas personas sienten un mayor nivel de comodidad al viajar este año.

"Los estadounidenses que cancelaron sus vacaciones en 2020 quieren reunirse con familiares y amigos para las vacaciones de este año, aunque aún deberán estar conscientes de la pandemia", manifestó en un comunicado Debbie Haas, vicepresidenta de AAA.

AAA precisó que entre el 23 de diciembre y el 2 de enero se prevé que estas personas viajarán 50 millas o más cuando salgan a la carretera, aborden aviones o tomen otro medio de transporte fuera de la ciudad.

El repunte, que significa 27,7 millones de viajeros más que en el periodo de vacaciones de 2020, hace que las cifras de este año coincidan con las de 2017, y solo un 8 % menos que las de 2019, que fue la más alta registrada, detalló AAA.

Los viajes por carretera siguen siendo el principal medio de transporte durante las vacaciones, con más de 100 millones (91 %) que planean conducir a sus destinos, a pesar de que la gasolina está en promedio 1,13 dólares más costosa por galón.

lasso omicron

Ómicron: Ecuador prohíbe la llegada de viajeros desde países de África

Leer más

Las aerolíneas verán un aumento del 184 % con respecto al año pasado. Se espera que vuelen más de 6 millones de personas, mientras que 3 millones reservan autobuses, trenes y cruceros.

"Los viajeros deben prestar especial atención a los requisitos de viaje de covid-19, en particular aquellos que viajan fuera de los Estados Unidos", advirtió Haas.

Los requisitos para ingresar a diferentes países pueden variar según el destino y con el tiempo. Además, los estadounidenses deben ser conscientes de que las nuevas reglas les exigen que proporcionen una prueba de covid-19 negativa un día antes de volver a ingresar a EE. UU., recordó.

Eso independientemente de su estado de vacunación.

Entre tanto, las cifras de Florida, sede de AAA, también muestran un fuerte repunte en los viajeros en comparación con el periodo de vacaciones de fin de año 2020.

Se prevé que más de 5,9 millones viajarán entre el 23 de diciembre y el 2 de enero. Aunque eso es un 4,5 % menos de viajeros que el récord registrado en 2019, todavía es 1,5 millones (35 %) más que el año pasado.