Mundo

Venezuela y Colombia, un paso en reducir el distanciamiento

Los congresos de ambos países intentan retomar sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019

VENEZUELA
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que se trata de normalizar las relaciones con Colombia. EFE/ Miguel GutiérrezEFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, mostró su respaldo a la propuesta del Senado colombiano, aprobada por unanimidad, para crear una comisión bilateral y trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 2019.

“Desde esta montaña (...) le damos un aplauso a esta iniciativa tomada por el Poder Legislativo de Colombia”, aseguró el gobernante acerca de la propuesta que el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, le transmitió al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, Jorge Rodríguez.

Colombia fue uno de los primeros países en reconocer, en enero de 2019, al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino del país caribeño, al desconocer a Maduro y, posteriormente, el Gobierno de la nación andina ordenó el regreso de todos los funcionarios consulares en Venezuela, luego de que el gobernante petrolero rompiera “todo tipo de relaciones”. Frente a esta situación, el jefe de Estado venezolano pidió resolver los problemas entre los dos países “en paz”.

“Tenemos que regularizar y normalizar las relaciones comerciales, productivas (y) económicas, normalizar las relaciones consulares, las relaciones diplomáticas”, sostuvo Maduro.

Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), cerca de 1,7 millones de venezolanos se han asentado en Colombia, huyendo de la crisis que vive su país, si bien Maduro cifró en 600.000 ese colectivo. Por otra parte, estimó que 6 millones de colombianos residen en Venezuela “y no tienen asistencia consular”.

La Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela estimó entre 4,5 y 5,5 millones de colombianos “tienen arraigo en territorio venezolano”, es decir, han vivido en algún momento en la nación caribeña. De ellos, cerca de 954.000 han regresado a su país de origen.

En este sentido, Maduro destacó que es necesario “levantar las relaciones” entre los dos países, “respetando la vida política, las ideas, el bagaje ideológico de quienes gobiernan” en cada país.

Reclamó que cada Ejecutivo no se meta en los asuntos internos del vecino, por lo que calificó de “un paso tremendo” la propuesta aprobada por el Senado de Colombia.

El presidente de la Asamblea Nacional anunció poco antes que había recibido una misiva del líder del Senado de Colombia informándole que se aprobó por unanimidad la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

De acuerdo a la comunicación, leída por Rodríguez desde el Palacio Federal Legislativo, el objetivo de la Proposición 34 aprobada por el Senado del país andino es trabajar en la “normalización de relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales” entre ambas.

VENEZUELA

La oposición de Venezuela repudia el retraso del diálogo en México

Leer más

Mientras tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró ayer que su Gobierno no reconocerá a una “dictadura oprobiosa” como la de Venezuela, en respuesta a la iniciativa del Senado de crear una comisión legislativa bilateral para buscar la normalización de las relaciones con ese país.

Según Duque, reconocer al Gobierno de Nicolás Maduro, con el que Colombia no tiene relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, “sería una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país”.

El Senado colombiano aprobó el martes por unanimidad una proposición que busca un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela.