Mundo

La vacunación contra covid-19 en México arrancará este 24 de diciembre

México se convertirá, de esta manera, en el primer país de América Latina en comenzar a vacunar contra el COVID-19

cfh
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que luego de que arriben las dosis producidas por Pfizer BioNTech al país, el gobierno federal ofrecerá una demostración públicaefe

México iniciará su primera etapa de aplicación de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer el próximo 24 de diciembre, anunció este martes Hugo López-Gatell, zar de la pandemia en el país.

biontech

COVID-19: BioNTech asegura que tendría una vacuna para la nueva cepa en seis semanas

Leer más

“Llegará mañana por la mañana, habrá una demostración y se resguardará (…) hasta su uso el día jueves 24. Haremos una segunda presentación pública que es, ahora sí, el arranque de la vacunación”, dijo López-Gatell en conferencia desde Palacio Nacional.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que este primer lote de vacunas llegará al Aeropuerto de la Ciudad de México el miércoles, pero no quiso revelar el sitio donde se almacenará "por razones de seguridad".

Un plan con muchas interrogantes

La forma sobre cómo se deberá proceder después del inicio de la vacunación está establecida en el papel: para febrero de 2021, todos los médicos que atienden a pacientes con COVID-19 deben estar vacunados, para abril de 2021 el resto de los trabajadores de salud y personas mayores de 60 años, para mayo de 2021 personas mayores de 50 años, hasta junio los mayores de 40 años. El resto de la población debe vacunarse antes de marzo de 2022.

La vacuna será gratuita, según prometió López Obrador. Sin embargo, no está claro si habrá suficientes dosis para los 126 millones de mexicanos y cuándo.

Se ha firmado un contrato con la farmacéutica Pfizer por al menos siete millones de vacunas, pero la fecha de entrega no está clara.

También se logró un acuerdo preliminar por 35 millones de dosis con el fabricante chino CanSino, que está realizando pruebas con 6.000 voluntarios en México, pero la vacuna aún no está aprobada en México.

Lo mismo ocurre con el la compañía estadounidense Johnson & Johnson, que inició la fase final de sus pruebas en México a finales de noviembre. La empresa farmacéutica británica Astra-Zeneca planea montar un centro de distribución logística en México para su vacuna, que todavía no está aprobada, y ha anunciado 77 millones de dosis.