Mundo

Ucrania
Dieciocho muertos por misiles en Odesa. - foto de archivoEFE

La UE quiere evitar que el G20 se convierta en un foro de propaganda rusa

La portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó que la Unión rechaza un boicot a ese organismo

La Unión Europea (UE) dejó este jueves claro su apoyo a la reunión de ministros de Exteriores del G20 que se celebra hoy y el viernes en Bali (Indonesia), pero aseguró que no permitirá que se convierta en una “plataforma de propaganda” de Rusia, cuyo ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, participa como asistente mientras Moscú continúa la invasión de Ucrania.

Boris Johnson

Boris Johnson anuncia su dimisión como primer ministro británico

Leer más

“Refutamos la desinformación rusa y su intento de utilizar el G20 como foro de propaganda”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz de Exteriores Nabila Massrali.

Massrali reconoció que la participación política de alto nivel de Rusia en la reunión del G20 “puede suponer una amenaza para la credibilidad, la eficacia y la relevancia” del organismo.

“Como UE, nos comprometemos a garantizar el éxito del foro ministerial del G20 en Bali, pero no permitiremos que Moscú abuse del G20 como su propia plataforma de propaganda”, recalcó.

La portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien también asiste a esta cita del G20 -países más industrializados y emergentes-, recordó que la Unión rechaza un boicot a ese organismo, que es “demasiado importante también para los países en desarrollo y para las economías emergentes”.

Así, aseguró que para la UE el G20 “sigue siendo un foro clave para abordar los retos globales existentes y emergentes, que se han intensificado tras la guerra de agresión rusa contra Ucrania”.

En ese contexto, dijo que deben garantizar el buen funcionamiento del multilateralismo en tiempos de crisis, en un momento de amenazas a la seguridad alimentaria y energética como consecuencia de la guerra en Ucrania, señaló.

Joe Biden

Biden revocará el estatus de aliado estratégico no-OTAN a Afganistán

Leer más

“Sólo podemos abordar estas cuestiones juntos”, recalcó, y apuntó que “la espantosa guerra de agresión de Putin contra Ucrania excluye que las cosas sean como siempre”.

Se prevé que China sea uno de los pocos apoyos a Rusia durante el encuentro en Bali, pues, salvo India, Indonesia, Arabia Saudí y Sudáfrica, más neutrales, el resto de países del G20 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Brasil, México, Argentina, Japón, Corea del Sur, Turquía, Australia y la Unión Europea) son firmes en su rechazo a Moscú por haber invadido a Ucrania.