Mundo

Russian invasion of Uk (8285215)
Rusia no ha dejado de atacar a Ucrania en casi cien días de combates, con miles de víctimas. EFe

Ucrania asegura que no usará las armas para atacar a Rusia

Putin acusa a Washington de “echar gasolina al fuego” al enviar misiles más potentes a Kiev. Zelenski  pierde entre 60 y 100 soldados por día

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ha asegurado que Ucrania se ha comprometido a no usar armas estadounidenses para atacar objetivos que se encuentren en territorio ruso. Estas declaraciones llegan después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara que enviará a Ucrania sistemas móviles de misiles de mayor alcance y precisión de los suministrados hasta ahora.

“Los ucranianos nos han asegurado que no los utilizarán contra objetivos en territorio ruso”, dijo Blinken junto al secretario de Estado de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien por su parte agradeció a Estados Unidos este nuevo envío.

e8a1c250e660a2129507440cfa68cd9e0104a2d0w

La ONU eleva a cerca de 4.100 el número de civiles muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania

Leer más

En la misma línea, el subsecretario de Defensa para Política de EE.UU., Colin Kahl, señaló desde el Pentágono que los ucranianos han ofrecido a EE.UU. “garantías” de que solo usarán los misiles HIMARS con “propósitos defensivos”.

Blinken y Stoltenberg se reunieron en Washington horas después de que Biden anunciara el nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que incluye los High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS), sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad.

El anuncio de Biden ya tuvo respuesta de Rusia y el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien advirtió ayer a Estados Unidos del “riesgo” de un choque directo si continúa proporcionando armas a Ucrania, incluidas las de largo alcance.

Pero Blinken insistió “es Rusia la que está atacando a Ucrania y no al revés” y “la mejor manera de parar una escalada es detener la agresión y la guerra”.

No obstante, recordó que Biden ha sido siempre “muy claro” sobre el hecho de que Estados Unidos ofrecerá el apoyo militar que Ucrania necesite para “defenderse de la agresión rusa”. Por su parte, Stoltenberg dijo que este nuevo envío “demuestra el liderazgo” de Washington en la Alianza Atlántica.

El subsecretario de Defensa para Política de EE.UU. precisó que dentro del nuevo paquete de 700 millones en ayuda militar para Ucrania habrá también municiones guiadas con un alcance de hasta 70 kilómetros, cinco radares antiartillería y dos de vigilancia aérea, y 1.000 misiles antitanque Javelin, entre otros. Asimismo, incluye otras 6.000 armas antiblindados y 15.000 municiones de artillería de 155 milímetros.

Se trata del undécimo paquete militar proveniente del inventario del Departamento de Defensa de EE.UU. enviado a Ucrania desde agosto de 2021.

Mientras tanto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que la situación en su país, especialmente en el Donbás, es “muy difícil” y que mueren “entre 60 y 100 soldados en acción por día y otras 500 personas resultan heridas”.

“La situación en la dirección de Donbás es muy difícil. Severodonetsk, Lysychansk, Kurakhove, están ahora en el epicentro de la confrontación. Dada la presencia de una planta de producción química a gran escala en Severodonetsk, los ataques del ejército ruso en la zona, incluidos los bombardeos aéreos, son simplemente una locura”, dijo el presidente ucraniano.

Tenemos cierto éxito en la dirección de Jerson y avanzamos en Járkov. Las Fuerzas Armadas de Ucrania están rechazando la presión de los ocupantes en la región de Zaporiya”, afirmó Zelenski.

El papa Francisco exhortó ayer a que “el trigo, alimento de base, no se use como arma de guerra” y expresó su gran preocupación por el bloqueo de esta materia prima de la que dependen muchos de los países más pobres del mundo para su alimentación. El pontífice realizó un llamamiento para que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para la paz.