Mundo

Biden announces US to (9900134)
Foto de archivo de un tanque estadounidense Abrams  en primer plano, durante ejercicios militares de  2021.EFE

Tres países enviarán tanques a Ucrania, mientras Rusia minimiza esa decisión

La OTAN celebra el anuncio de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Kiev lo agradece, mientras Moscú afirma que es una medida ‘destinada al fracaso’

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles 25 de enero que el abastecimiento de modernos tanques a Ucrania anunciado por Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido puede “marcar una diferencia significativa” en la guerra contra Rusia. 

Mundo_Conflicto bélico_Ucrania

Jersón intenta una vida normal entre ataques rusos

Leer más

“Acojo con gran satisfacción el liderazgo del presidente estadounidense, Joe Biden, y el de Estados Unidos en el suministro de tanques Abrams a Ucrania”, indicó en un mensaje publicado en su perfil oficial en Twitter.

El político noruego aseguró que “los aliados de la OTAN estamos unidos en nuestro apoyo a la autodefensa de Ucrania“ y afirmó que, “junto con el (tanque) Challenger del Reino Unido y el Leopard 2 de Alemania, esto puede marcar una diferencia significativa en la lucha contra Rusia”.

"En un momento crítico de la guerra de Rusia, estos pueden ayudar a Ucrania a defenderse, ganar y prevalecer como nación independiente

Jens Stoltenberg

Estados Unidos anunció este miércoles 25 de enero que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento.

Alemania anunció también el envío de 14 ‘Leopard 2'; el Reino Unido transferirá 14 Challenger 2; y otros países como España, Polonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Países Bajos o Portugal se han mostrado dispuestos a enviar esos carros de combate a Ucrania.

Tras el anuncio de Alemania, Stoltenberg había afirmado que, “en un momento crítico de la guerra de Rusia”, sus Leopard “pueden ayudar a Ucrania a defenderse, ganar y prevalecer como nación independiente”.

Germany to send Leopar (9880467)
Imagen de archivo de un tanque de guerra alemán Leopard 2 durante ejercicios militares de 2021.EFE

Tras participar en una reunión de la cincuentena de países que apoyan a Ucrania el pasado viernes en Ramstein (Alemania), Stoltenebrg dijo que veía “urgente” el incremento de apoyo a Kiev para permitir que recupere el territorio ocupado ante las próximas ofensivas rusas.

El Leopard

El Leopard 2, el blindado alemán que ansía Ucrania para su defensa

Leer más

Según Estados Unidos, sus tanques tardarán “meses” en llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo.

Ucrania expresó su agradecimiento a Alemania por la decisión. “El primer paso está dado. Ucrania necesita muchos Leopard”, afirmó Andrej Zermak, jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski, a través de su cuenta en Telegram.

"Muchos especialistas son conscientes de lo absurdo que es" el plan de enviar tanques a Ucrania.

Dmitri Peskov

En tanto, Rusia minimizó la iniciativa de enviar esos equipos de combate. “Es un plan destinado al fracaso”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, en la que agregó que los suministros de los carros de combate pesados están “sobreestimados” y no darán a las Fuerzas Armadas ucranianas la ventaja deseada por Occidente.

El portavoz del Kremlin reiteró que los tanques occidentales “arderán” en Ucrania, al igual que lo han hecho otras armas suministradas al país.

En tanto, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden afirmó  que su país y Europa "están completamente unidos" para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión de Rusia,  en un discurso para anunciar el envío de 31 tanques Abrams.

"Los tanques Abrams son los más eficientes del mundo, son extremadamente complejos de operar y mantener, por lo que también vamos a darle a Ucrania las partes y el equipamiento necesarios para mantener estos tanques en el campo de batalla", apuntó el mandatario.