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La transmisión en vivo de un suicidio, que Facebook se negó a eliminar, ahora se ha viralizado en TikTok

Según la plataforma de Zuckerberg, el video no violaba sus normas comunitarias. Posteriormente, lo eliminó; pero se había difundido en otras redes. 

En agosto pasado, Ronnie McNutt, un veterano del ejército, se quitó la vida durante una transmisión en vivo en Facebook. El hombre de Mississippi, Estados Unidos, quien sirvió en Irak, sufría de trastorno de estrés postraumático, según Vice.

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El video del suicidio se ha viralizado en otras redes sociales como TikTok —entre sus usuarios constan menores con edades desde los 13 años— luego de que la plataforma creada por Mark Zuckerberg se negara a eliminarlo inmediatamente.

El argumento de la compañía fue que el contenido de ese clip —borrado horas después— no infringía sus normas comunitarias. Josh Steen, amigo de McNutt citado por Vice, indicó que alguien lo contactó para advertir lo que ocurría, la noche del 31 de agosto.

Le informaron que el hombre, de 33 años, "había comenzado una transmisión en vivo y que accidentalmente había disparado un arma". Al conectarse, Steen se percató del estado de McNutt —quien "estaba borracho y divagando"— reportó el suceso a Facebook y alertó a las autoridades.

McNutt falleció a las 22:30, pero no fue hasta las 23:51 que Steen recibió una respuesta de Facebook, en la que explicó por qué no sería eliminado. La empresa, no obstante, dijo a Vice que se bajó "poco" después de su publicación, sin hacer declaraciones acerca de por qué inicialmente aseguró que el clip no violaba las normas.

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Según Steen, fue después de la 01:00 que finalmente desapareció de la plataforma, "pero en ese momento ya era demasiado tarde": el video se ha vuelto viral en sitios como 4Chan y redes sociales como TikTok, que señaló estar trabajando para frenar su difusión.

"Aquellos que publican el video han tratado de eludir los esfuerzos de TikTok para bloquear el contenido compartiéndolo en los comentarios de otros videos, ocultándolo en otro video que parece más inocente o simplemente no compartiendo una advertencia sobre el contenido", apunta el medio.

"Videos como este pueden alcanzar una audiencia mucho más amplia en TikTok en comparación con otras plataformas, como Facebook e Instagram, porque se comparten en una sección conocida como For You Page (Para ti), donde los usuarios pueden ver una lista interminable de videos", añade.