Mundo

Tokio cierra la cumbre de nutrición con compromisos globales contra el hambre

Naciones del Primer Mundo acordaron medidas como movilizar recursos contra la malnutrición.

hambre
En el mundo hay mucha pobreza y extrema pobreza, que degeneran en otras problemáticas, como la malnutriciónreferencial

La Cumbre de Nutrición para el Crecimiento concluyó hoy en Tokio con los compromisos de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (UE), entre otros, de extender sus donaciones para combatir el hambre en el mundo hasta 2024.

La cita virtual fue organizada por Japón entre el pasado miércoles y hoy como foro global para exponer buenas prácticas contra el hambre puestas en marcha por diversos países y organizaciones de ayuda al desarrollo, y para movilizar recursos contra la malnutrición.

La cumbre contó con la participación telemática de representantes de Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y de unos 80 países.

hambre

El hambre, la otra pandemia de América Latina, se dispara un 30 % en 2020

Leer más

Durante el evento los participantes presentaron cerca de 300 acciones concretas para combatir la malnutrición y se comprometieron a destinar un total de 27.000 millones de dólares (23.800 millones de euros) en los próximos tres años a esa causa, según el balance presentado al término de la cumbre por el Ejecutivo nipón.

De esta cantidad, el país anfitrión aportará 2.800 millones de dólares (2.470 millones de euros), además de donar 10 millones de vacunas a África a través del mecanismo Covax de Naciones Unidas, según anunció el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, durante la jornada inaugural.

Estados Unidos destinará por su parte 11.000 millones de dólares (9.728 millones de euros) hasta 2024, mientras que la Unión Europea se comprometió a aportar otros 2.500 millones de euros en el mismo plazo.

Los participantes destacaron que la pandemia ha empeorado la seguridad alimentaria en el mundo, causando que el número de menores con malnutrición grave haya incrementado en 13,6 millones desde el inicio de la crisis sanitaria global.

La cantidad de personas que sufren hambruna ha crecido en un 20 % durante el último año, con más de 41 millones de personas más en riesgo de muerte por malnutrición, según destacó durante su intervención por videoconferencia el secretario general de la ONU, António Guterres.

La pandemia ha dificultado de este modo la meta de erradicar el hambre en el mundo para 2030, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que también se incluyen mitigar el impacto del cambio climático, reducir la pobreza y mejorar la situación de la nutrición en los países en vías de desarrollo.

La Cumbre de Nutrición para el Crecimiento se organizó por primera vez en Londres en 2013, tras la celebración de los Juegos Olímpicos de 2012 en esa ciudad, y su segunda edición tuvo lugar en Río de Janeiro en 2016.