Mundo

Los talibanes capturan la séptima capital provincial afgana en una semana

rompieron el cinturón de seguridad hacia el mediodía de hoy y entraron en la ciudad occidental de Farah

talibanes
El conflicto bélico recrudece en Afganistan, con la retirada de las tropas estadounidenses.EFE

Los talibanes tomaron este martes el control de la ciudad occidental de Farah, capital de la provincia homónima, tras días de fuertes combates, convirtiéndose en la séptima capital regional que capturan en menos de una semana.

Desde que las tropas de EE.UU. y de la OTAN comenzaron la fase final de su salida de Afganistán el pasado 1 de mayo, los insurgentes han logrado capturar 100 de los 402 distritos del país

Talibanes ganan nuevas zonas de Afganistán en medio de la retirada de EEUU

Leer más

"Los talibanes capturaron hoy por la tarde la capital provincial de Farah, mientras las fuerzas de seguridad solo resisten en el recinto del Directorio Nacional de Seguridad (NDS)", la principal agencia de inteligencia afgana, dijo a Efe Abdul Naser Farahi, un diputado por Farah en la Cámara Baja del Parlamento nacional.

Tras intensificar sus combates durante los últimos días, los talibanes rompieron el cinturón de seguridad hacia el mediodía de hoy y entraron en la ciudad.

"La casa del gobernador, la sede de la policía provincial y algunas otras oficinas gubernamentales han sido capturadas por los talibanes", explicó el parlamentario, que anotó que todavía se libran fuertes combates y la mayoría de las tropas se encuentran atrincheradas en la base provincial del Ejército.

Los talibanes también confirmaron la toma de la ciudad tras capturar la casa del gobernador y otras instalaciones.

"La operación de despeje continúa para expulsar a las fuerzas enemigas del resto de la ciudad. Despejaremos pronto el resto de la ciudad", aseguró en Twitter uno de los portavoces talibanes, Qari Yusuf Ahmadi.

En la imagen, el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Biden sobre Afganistán: "Es hora de acabar con la guerra más larga de EE.UU."

Leer más

En una ciudad desierta, los combates obligaron al cierre de todas las tiendas y negocios, mientras cientos de familias huían de un lado a otro de la capital para tratar de salvar sus vidas.

Farah, que hace frontera con Irán, tiene importancia estratégica tanto para las fuerzas gubernamentales como para los talibanes, ya que conecta la provincia de Herat con el sur del país.

La mayoría de los distritos de la provincia ya estaban bajo el control de los talibanes y aunque la ciudad de Farah había sufrido en varias ocasiones los ataques de los insurgentes, nunca había caído bajo su control.