Mundo

taboga
La paradisiaca isla en el Pacífico respira aire purocortesía

Taboga, una pequeña y turística isla de Panamá está libre de covid y vacunada

Con 0 casos de coronavirus, esta exótica ínsula del pacífico panameño vuelve a la normalidad pero "sin bajar la guardia"

Taboga, una pequeña y exótica isla del Pacífico de Panamá, está ahora libre de la covid-19 y su población mayor de 16 años completó este viernes el esquema de vacunación contra la enfermedad, lo que abre una ventana para la recuperación del turismo, vital para su supervivencia.

Pruebas_Covid-19_Choferes_Quito

Ecuador suma 1.366 casos de covid-19 en un día y acumula 416.621 contagios

Leer más

Esta isla, de 5,9 kilómetros cuadrados y alrededor de un millar de habitantes, es la más grande del pequeño archipiélago de Las Perlas, situado en el Golfo de Panamá, como explica su sitio web.

"En este momento nos encontramos con 0 casos de la covid-19 en la Isla de Taboga", dijo a Efe la jefa de Salud Pública de la Región Metropolitana de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), la doctora Ana Lorena Chang.

Vacunaron a los mayores de 16 años

Chang encabezó este jueves en Taboga la jornada para administrar la segunda dosis de la vacuna contra la covid a toda la población mayor de 16 años que vive en esta y las otras islas habitadas del archipiélago.

"Como es un área de difícil acceso, se decidió vacunar a toda la población mayor de 16 años, embarazadas, docentes, y esto hace una cobertura entonces de alrededor de 1.800 personas en la Isla de Taboga, que incluye las islas de Otoque oriente y Otoque occidente", precisó la funcionaria del Minsa.

"No bajar la guardia"

torre

La Torre Eiffel reabrirá el 16 de julio después de 8 meses cerrada por la COVID-19

Leer más

Yarineth Martínez, una joven de 23 años, es una de las habitantes de Taboga que recibió este viernes recibió la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19.

"No hay que bajar la guardia, tenemos que seguir cuidándonos» aunque se haya recibido la vacuna, porque "esto (la emergencia sanitaria por la pandemia) va a durar un poco más", declaró Martínez a Efe.

Muchos contagios en tierra firme

La Isla de Taboga está situada a unas 12 millas náuticas de la Ciudad de Panamá. Prácticamente se auto aisló con el estallido de la pandemia en el país centroamericano, que acumula 372.800 contagios confirmados y 6.314 muertes y ha vivido dos fuertes olas de la covid.

"El mayor número de casos en este sitio se registró en enero con alrededor de 16 casos, pero se actuó rápidamente. Eso hizo que la población desde ese tiempo hasta ahora se mantuviera en los 0 casos y eso es lo mismo en las otras islas", explicó Chang.