Mundo

Joe Biden departs to S (8522783)
Washington.  Al presidente Joe Biden se le hace por ahora difícil aplica la política de deportar a los migrantesYuri Gripas / EFE

Supremo de EE.UU. impide a Biden imponer su política de deportación

El Tribunal Supremo rechazó la solicitud planteada por del Gobierno. En diciembre habrá una audiencia oral sobre este tema 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este jueves 21 de julio de 2022 la solicitud del Gobierno que dirige Joe Biden para imponer con carácter inmediato una política de criterios de deportación de inmigrantes distinta a la dictada por su antecesor Donald Trump (2017-2021).

Por cinco votos en contra y cuatro a favor (la jueza conservadora Amy Coney Barrett se alió en esta ocasión con las progresistas a favor del Ejecutivo), el Supremo desestimó la petición de la Administración Biden y, en su lugar, celebrará una audiencia oral sobre la cuestión en diciembre.

Joe Biden

Biden da positivo por covid-19

Leer más

Esta fue la primera votación en la que participó la magistrada Ketanji Brown Jackson, de momento la única jueza del Supremo designada a propuesta de Biden y que fue confirmada por el Senado en abril.

El Gobierno presentó una solicitud de amparo ante la Corte Suprema después de que a principios de junio un juez federal en Texas anulara las normas establecidas por el Ejecutivo demócrata para detener y deportar extranjeros, que dan prioridad a aquellos que suponen un peligro a la seguridad de Estados Unidos.

En esa ocasión, el magistrado Drew Tipton falló a favor de una demanda presentada por los estados de Texas y Luisiana, que buscaban precisamente dejar en pie las prioridades marcadas por Trump y que pusieron en la mira de la deportación a todos los indocumentados.

Tipton consideró que los criterios de la Administración demócrata no cumplían con los procedimientos administrativos y calificó su regla de prioridades de “arbitraria y caprichosa”.

La disputa por las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) comenzó en febrero de 2021 -ya bajo la Presidencia de Biden-, cuando se ordenó a los agentes dar prioridad a la detención y deportación de los inmigrantes considerados un peligro para la seguridad nacional y el orden público.

Mientras esto ocurre con con Supremo, la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Argentina, Alberto Fernández, prevista para el 26 de julio, ha tenido que ser aplazada a causa del positivo en COVID del mandatario estadounidense, confirmó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El portavoz añadió que se anunciará una nueva fecha para ese encuentro en los próximos días. La visita de Fernández a Washington se había programado después de que Biden invitara formalmente al mandatario para abordar cuestiones sobre “derechos humanos, inseguridad alimentaria, cambio climático y energía, innovación tecnológica y cadenas de suministro esenciales”, según la Casa Blanca.

Esa invitación se produjo previamente al viaje que Fernández hizo a la Cumbre de las Américas, que tuvo lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (California). En ese cónclave, el argentino cuestionó duramente durante su discurso que Biden decidiera excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del evento.

Para Argentina, la relación con EE.UU. se torna crucial por el peso que ese país tiene en el directorio del Fondo Monetario Internacional.