Mundo

Suben a cinco los muertos por ébola en Uganda

Se han detectado otros 18 casos probables de ébola y 18 muertes aún pendientes de confirmación en pruebas de laboratorio

Ébola
Fotografía de archivo de un letrero de concienciación sobre el ébola en el hospital de Bwera, una ciudad fronteriza cerca de la República Democrática del Congo en el oeste de Uganda.EFE/MELANIE ATUREEBE

Al menos cinco personas han muerto por ébola en el nuevo brote de la enfermedad declarado el pasado martes en Uganda, donde las autoridades sanitarias ya han confirmado al menos 18 infecciones hasta este domingo, informó este lunes el Ministerio de Salud del país.

foto expreso (3)

Un gen de monos y ratones interfiere con el VIH y el ébola

Leer más

En su cuenta en Twitter, ese departamento indicó que se han detectado también "18 casos probables" de ébola y "18 muertes probables" por la enfermedad aún pendientes de confirmación en pruebas de laboratorio.

"El ébola se propaga rápidamente de una persona a otra y puede causar la muerte en poco tiempo. Sin embargo, es una enfermedad prevenible", recordó este lunes la ministra de Salud de Uganda, Jane Ruth Aceng, en su cuenta de Twitter.

Aceng recomendó a los ugandeses lavar sus manos con jabón y agua limpia a menudo, evitar dar la mano y abrazar a otras personas, y acudir al centro de salud más cercano si presentan los síntomas del ébola.

Según la ministra, las autoridades sanitarias han puesto en marcha una estricta campaña de sensibilización en el distrito de Mubende (centro), epicentro de este brote, lo que hace que, de momento, no sea necesario restringir movimientos ni imponer un confinamiento.

Asimismo, Aceng aseguró que los trabajadores sanitarios están trabajando 24 horas para contener la expansión de este virus.

"Los mercados, las escuelas y las tiendas permanecerán abiertas. Pueden mandar a sus hijos a los colegios, pero mantengan la alerta y cooperen con los equipos sanitarios en el terreno", señaló Aceng el pasado fin de semana.

Uganda declaró el pasado día 20 un brote de ébola tras confirmar un caso en el distrito de Mubende, donde un hombre de 24 años murió por la enfermedad que causa ese virus.

insecto

Descubierta una nueva especie de insecto "increíblemente raro"

Leer más

Las autoridades ugandesas confirmaron el caso, correspondiente a la poco habitual cepa de Sudán, después de analizar una muestra tomada al hombre y tras una investigación de seis muertes sospechosas que ocurrieron en el distrito este mes.

A diferencia de la cepa de Zaire, no existe una vacuna aprobada para esta cepa.

La de Sudán no sólo es menos transmisible, sino que presenta una menor mortalidad (entre el 40 % y el 100 %) que la de Zaire (70 % - 100 %).

Países como Kenia, Tanzania, Ruanda y Somalia se encuentran en alerta para evitar una posible propagación del virus.

Descubierto en 1976 en la República Democrática del Congo -entonces llamada Zaire-, el ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a humanos y otros primates y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Esta fiebre causa hemorragias graves y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

El virus asoló varios países de África occidental desde 2014 hasta 2016, cuando murieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos.