Mundo

Suben a 21 los casos de viruela del mono en Perú

El viceministro también dijo que la vigilancia epidemiológica se ha intensificado en los puntos de entrada al país, tanto en los aeropuertos y puertos como en los pasos fronterizos terrestres

Fotografía de archivo, tomada el pasado 27 de mayo, en la que se registró una pantalla del laboratorio del Centro Nacional de Microbiología de España, en la que se muestra el primer borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela del mo
Fotografía de archivo, tomada el pasado 27 de mayo, en la que se registró una pantalla del laboratorio del Centro Nacional de Microbiología de España, en la que se muestra el primer borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela del mono (Monkey Pox) que circula por España a partir de las muestras de 23 pacientes.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú informó este viernes que, hasta el momento, se han registrado 21 casos de viruela del mono en el país, todos ellos en distritos de Lima Metropolitana.

Viruela del mono

Unas ocho personas, en cerco epidemiológico por viruela del mono en Ecuador

Leer más

El Minsa señaló en un mensaje publicado en Twitter que "los pacientes contagiados corresponden a 8 distritos" de la capital peruana y están "recibiendo asistencia médica y se está realizando la identificación de contactos".

Esta información había sido adelantada por el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, quien señaló en la emisora Exitosa que las autoridades sanitarias se están reuniendo constantemente "con todas las direcciones pertinentes del Ministerio de Salud para ver todas las necesidades" que origina la alerta lanzada por la presencia de esta enfermedad en el país.

Candia añadió que el Minsa tiene un plan de contingencia, de trabajo y de comunicaciones para enfrentar la situación, y que se están llevando a cabo capacitaciones diarias a profesionales de salud a nivel nacional.

El viceministro también dijo que la vigilancia epidemiológica se ha intensificado en los puntos de entrada al país, tanto en los aeropuertos y puertos como en los pasos fronterizos terrestres.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

La viruela del mono ya ha contagiado a más de 6.000 personas en 58 países

Leer más

En su anterior actualización de cifras sobre la viruela del mono, emitida el jueves, el Ministerio de Salud había señalado que los afectados por la enfermedad eran 18, 16 de ellos hombres, una mujer y un menor de edad.

Por ese motivo, añadió, las Direcciones Regionales de Salud han empezado visitas "casa por casa", para realizar la vigilancia epidemiológica y el seguimiento a los pacientes contagiados y sus contactos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que el número de contagiados en el mundo con la viruela del mono ha aumentado un 77 % en una semana, y que se han reportado dos nuevas muertes, lo que elevó a tres el total de decesos a nivel mundial desde que se informó de este brote en mayo pasado.