Mundo

dengue
Pacientes bajo una mosquitera reciben tratamiento para el dengue en el Hospital Sir Salimullah Medical College de Dhaka, en Bangladesh, este 8 de noviembre.EFE/EPA/MONIRUL ALAM

Suben a 182 las muertes por dengue en Bangladesh, récord histórico en un año

Según expertos el cambio climático sería uno de los principales responsables de este aumento de casos

Las autoridades de Bangladesh reportaron este martes 8 de noviembre cinco nuevas muertes por dengue, elevando a 182 el número total de fallecidos por la enfermedad este año, una cifra nunca antes registrada en el país asiático y en la que se incluye el fallecimiento de casi una veintena de refugiados rohinyás.

FfdJYnpWIAMtCMh

Hasta septiembre hubo 13.865 casos de dengue

Leer más

El año 2019, cuando se registraron 179 muertes por dengue en Bangladesh, había sido el año más letal de la enfermedad hasta la fecha desde que el inicio de los registros oficiales en el año 2000.

A la nueva cifra de fallecidos hay que sumar 820 nuevas hospitalizaciones en las últimas 24 horas, mientras que 3.223 pacientes reciben actualmente tratamiento en centros de salud de todo el país, informó en su último parte la Dirección General de Servicios de Salud.

Sin embargo, se cree que el número real de casos podría ser mucho mayor, con muchos infectados al margen de las cifras oficiales.

Los casos de dengue son especialmente altos en los campamentos de refugiados rohinyás en el sureste de Bangladesh, indicaron las autoridades, donde viven cerca de un millón de refugiados de esta discriminada minoría que huyeron de Myanmar debido a la violencia militar desde agosto de 2017.

"Hasta el 2 de noviembre, hemos registrado 17.740 casos entre FDMN (ciudadanos de Myanmar desplazados por la fuerza) y 19 muertes", dijo a Efe el coordinador adjunto de salud de la oficina del Comisionado de Ayuda y Rehabilitación de Refugiados de Bangladesh, Sarwar Jahan.

Entre enero y marzo de este año, la cifra de contagiados entre los rohinyás fue de solo 13 personas, aunque se disparó en los meses posteriores.

9781d1e173959f8b91007dd7da27010b20ba0068w (1)

Liberación de mosquitos con dron, esperanza de combatir el dengue en América

Leer más

Para abordar este brote, Jahan afirmó que están "involucrando a los líderes comunitarios para crear conciencia" y están limpiando el agua estancada para destruir el caldo de cultivo de los mosquitos”

“No es fácil manejar el dengue en campamentos, donde vive un millón de personas en un área de 26 kilómetros cuadrados", agregó.

Las autoridades, con la ayuda de agencias de ayuda, también distribuyeron al menos 25.000 redes antimosquitos de larga duración para prevenir el dengue en los campamentos, dijo Jahan.

Pese a que los casos de dengue comienzan a subir a partir de julio y bajan desde octubre, al menos 41 personas fallecieron a causa de la enfermedad y otras 6.778 fueron hospitalizadas en noviembre, lo que muestra una nueva tendencia según el entomólogo y profesor de zoología de la Universidad Jahangirnagar de Bangladés

"A diferencia de los últimos años, el dengue no desaparecerá por completo esta vez. A partir de ahora, persistirá durante todo el año", explicó a EFE.

Según el profesor el cambio climático es uno de los principales responsables de este aumento de casos que también se ha producido a nivel mundial, aunque señaló que la "urbanización no planificada de Bangladesh también es responsable del brote prolongado".