Mundo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.EFE

Sobrevivientes de la guerra salvadoreña piden sanciones al Gobierno de Bukele

Hacen el pedido por la destitución de magistrados constitucionalistas del Supremo y del fiscal general.

Representantes de sobrevivientes de las masacres de El Mozote, Quesera y río Sumpul, perpetradas por el Ejército en la guerra civil salvadoreña, pidieron este jueves a la comunidad internacional que sancione al Gobierno de Nayib Bukele por la destitución de magistrados constitucionalistas del Supremo y del fiscal general.

Los sobrevivientes, acompañados por abogados de la organización humanitaria Tutela Legal "María Julia Hernández", llegaron a la sede de la embajada de Estados Unidos para presentar su petición.

heney

EE.UU. acusa a China de minar democracia hongkonesa con nueva ley electoral

Leer más

"Solicitamos al cuerpo diplomático y a la comunidad internacional que condene y sancione al Gobierno del presidente Nayib Bukele", señalaron en un comunicado.

Añadieron que dichas destituciones son un "inminente retroceso en la búsqueda de justicia y mantiene en la impunidad judicial a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes de lesa humanidad" cometidos entre 1980 y 1992.

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el 1 de mayo el oficialismo tomara las riendas de la Asamblea Legislativa para el periodo 2021-2024 y, como primera acción, votara la destitución de los magistrados y el fiscal general, con los que Bukele tuvo enfrentamientos durante el último año.

En sustitución de los magistrados y fiscal general la nueva Asamblea votó por algunos abogados y asesores del Gobierno.

Los representantes de las víctimas señalaron que las destituciones, que han generado críticas internacionales por el golpe a la independencia judicial que esto representa, dan cuenta de la "concentración del poder en una sola persona".

Advirtieron también sobre la "decisión de incumplir leyes y continuar encubriendo a los criminales de guerra" y "continuar manteniendo en el engaño a la población más pobre y que ha sido reprimida históricamente".

Una mujer recibe una vacuna contra la covid-19 en Los Ángeles, California (EE.UU.).

California sortea 116,5 millones de dólares para incentivar las vacunaciones

Leer más

El Gobierno de EE.UU. es uno de los más críticos de la separación de los magistrados y del fiscal general, por lo que el enviado especial al Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, indicó recientemente que "la mejor solución a la crisis que se ha abierto es volver a la situación anterior".

No obstante, Bukele aseguró que las destituciones son "irreversibles", a pesar que legalmente la decisión no depende de él.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, decidió nombrar como encargada de negocios interina en El Salvador a la diplomática Jean Manes para mostrar la "importancia" que Washington da a la situación en ese país tras las destituciones de jueces y del fiscal general.