Mundo

peru
Un manifestante en contra de la visita de la delegación de la OEA fue registrado este lunes, 21 de noviembre de 2022, al protestar fuera del palacio de Justicia, en Lima (Perú). /Paolo Aguilarefe

Simpatizantes y detractores de Castillo salen a las calles por la visita de la OEA

El Gobierno peruano le ha dicho a a la misión de la OEA, que la democracia "peligra" en el país 

Simpatizantes y detractores del presidente de Perú, Pedro Castillo, salieron este lunes 21 de noviembre de 2022 a las calles del centro de Lima para apoyar al mandatario o mostrar su desacuerdo con este, ante la visita de un grupo de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplazado al país para analizar la crisis política que atraviesa.

esacuerdo

Primer ministro

Gobierno peruano a la expectativa del voto de confianza del Parlamento

Leer más

"(Pido a la OEA) que escuche el clamor del pueblo, que escuche la molestia de la población frente a un Congreso que no deja trabajar al Ejecutivo y que necesitamos que la mayoría tome conciencia de que se les ha elegido para trabajar por los peruanos, no para arrancarle el poder a un presidente constitucionalmente elegido", dijo a EFE el congresista Guillermo Bermejo en la marcha a favor del presidente.

La protesta de apoyo a Castillo contó con cientos de simpatizantes que se desplazaron desde distintos puntos del país, así como sindicatos, organizaciones civiles, licenciados de las Fuerzas Armadas y comités de autodefensas como las rondas campesinas.

"Yo creo que el Congreso de la República lo ha hecho bastante mal. Creo que todos los congresistas tendrían que hacer un acto reflexivo que vean la cantidad de personas que han salido y que han venido de todos los lados a decirle al Congreso que están cansados con ese poder", añadió Bermejo, congresista de izquierdas, quien también declaró que "la tarea de los poderes del Estado no es pelearse, es trabajar por todos los peruanos".

Frente a la Fiscalía de la Nación y el Palacio de Justicia, los asistentes, algunos vestidos con vestimentas típicas de la sierra o la selva peruana, marcharon a los gritos de "Castillo, cierra el Congreso" o "Congreso (es) basura como la dictadura".

Por otro lado, también se desarrolló por el centro de la capital otra marcha en contra del presidente, con personas que lo acusan de corrupto con la presencia de organizaciones conservadoras como "Con mis hijos no te metas".

"OEA, no defiendas al corrupto", "Castillo, la cárcel te espera", "Yo quiero un presidente, no un delincuente", rezaban carteles de manifestantes.

"Quieren reunirse con la OEA, que lo hagan, pero desde acá les decimos que análisis con sesgo no es justicia", señaló  José Luis Gil, vocero de Reacciona Perú, uno de los grupos organizadores de la marcha.

Añadió que la organización "no debe usar su sesgo ideológico político para evaluar al Perú y, si lo va a hacer, que lo evalúe de acuerdo con la evidencia de que es el jefe de una organización criminal según la Fiscalía peruana".

La misión de la OEA se reunió en la mañana de este lunes con el presidente y sus ministros, luego con el presidente del Congreso, José Williams, y por último con la presidenta de la Corte Suprema, Elvia Barrios.

El grupo dealto niv el está integrado por los cancilleres de Belice, Eamon Courtenay; de Costa Rica, Arnoldo André; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, y de Paraguay, Julio César Arriola, así como la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Tettamanti.

El pasado 20 de octubre, el pleno de la OEA acordó enviar una misión a Perú para estudiar la crisis política, después de que el presidente Castillo pidiera al organismo activar la Carta Democrática Interamericana tras considerar que se está presentando una "nueva modalidad de golpe de Estado" en su contra.