Mundo

Seis detenidos en Paraguay, entre ellos un ecuatoriano con 4 millones de dólares falsos

Los apresados, que supuestamente se presentaban como un 'brazo financiero' de las extintas FARC, ofrecían a sus víctimas préstamos para inversiones

dolares
Las capturas se lograron en Asunción, la capital de Paraguay, luego de tres semanas de trabajo de inteligenciaInternet

Seis sujetos fueron detenidos en Paraguay acusados de hacerse pasar como integrantes de la extinta guerrilla colombiana de las FARC para presuntamente cometer millonarias estafas, informaron este viernes 30 de septiembre de 2022, la Policía y la Fiscalía en Asunción.

Durante la operación, denominada "Franklin" y que contó con el apoyo de la Policía de Colombia, fueron incautados más de cuatro millones de dólares en billetes falsos, otros 66.700 dólares en efectivo, así como dos cajas fuertes, teléfonos celulares, una pistola y un vehículo con placa de identificación ecuatoriana, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

dólares

Un millón de dólares falsos estaban en manos de una organización delictiva en Ibarra

Leer más

Las capturas se lograron en Asunción, la capital del país, luego de tres semanas de trabajo de inteligencia, explicó el jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional de Paraguay, Nimio Cardozo, en una conferencia de prensa.

Los detenidos, que supuestamente se presentaban como un "brazo financiero" de las extintas FARC, ofrecían a sus víctimas préstamos para inversiones en bienes raíces a cambio de los cuales solicitaban un monto de garantía, con el cual se quedaban y entregaban la suma prometida en cajas fuertes que contenían billetes falsos.

Cardozo explicó a medios locales que los arrestados al parecer le hacían firmar a sus víctimas contratos o documentos con los logos del desaparecido grupo guerrillero.

Durante las pesquisas, se analizaron llamadas telefónicas de números locales y extranjeros, así como mensajes vía WhatsApp.

Los detenidos presuntamente identificaban a sus víctimas mediante un seguimiento de sus redes sociales.

 Cardozo señaló que fueron seis los detenidos, y no siete, como anteriormente se había informado, uno de los cuales, considerado el líder de la organización, presentó un documento de identidad venezolano, pero luego se determinó que es de nacionalidad colombiana.

Otros cuatro detenidos también son colombianos y uno más es originario de Ecuador.

Además, se confirmó que fueron tres los vehículos decomisados