Mundo

Rusia vota hoy para ver si puede volver a mencionar a Dios

Putin hasta el 2024, patriotismo y una nueva agenda social: ¿Para qué acuden los rusos a las urnas? En total, son 206 las reformas a decidir

Rusia_Elecciones_Putin_Dios
MOSCÚ. Un votante,con máscara facial y guantes, camina hacia una urna para emitir su voto en un colegio electoral de la estación de ferrocarril de Kazansky.YURI KOCHETKOV / EFE

Decenas de millones de rusos acuden hoy a las urnas para decidir en la principal y última jornada de votación sobre la reforma constitucional que ha propuesto el presidente Vladímir Putin. Son más de 200 enmiendas, una de las estas le allana el camino para su reelección en 2024. Otra, pregunta a los rusos si desean que el nombre de Dios aparezca en su Constitución.

Estas son las claves de los cambios constitucionales que penden del visto bueno de los rusos:

¿PUTIN 2000-2036?

El punto más discutido de la reforma constitucional hace referencia al posible "borrón y cuenta nueva" de los mandatos de Putin, quien ya ha anunciado que no se cierra a la posibilidad de volver a postularse a la presidencia en 2024.

Astronomía_Vía Láctea_Exploración

Un observatorio espacial acaba de anunciar que ya no queda nada del cielo sin explorar

Leer más

La correspondiente enmienda fue propuesta el mismo día en que los diputados rusos estudiaban la reforma constitucional en segunda y decisiva lectura y enseguida recibió el apoyo de la mayoría de los parlamentarios, con la única oposición de los comunistas. En caso de que la mayoría de los rusos apoye la reforma constitucional, Putin, en el poder desde 2000, podría volver a aspirar a otros dos mandatos de seis años en el Kremlin, algo que le prohíbe la actual Constitución.

Rusia_Elecciones_Putin_Dios
MOSCÚ. Una comisión electoral local, vestidos con trajes protectores, trasladan una urna portátil, en busca de electores. Es una opción para los rusos que no pueden dejar sus casas.YURI KOCHETKOV / EFE

MENCIÓN A DIOS

Otra de las enmiendas más destacadas que votan los rusos es la inclusión de la figura de Dios en la Constitución rusa. La propuesta, apoyada por el presidente, llegó de la mano del patriarca Kiril quien argumentó que la gran mayoría de los rusos creen en la existencia de un ser divino superior, sin que se trate necesariamente del Dios de los cristianos ortodoxos, sino también del de los musulmanes y de "muchos, muchos otros". "Si en el himno se puede decir 'patria querida protegida por Dios', ¿por qué no se puede decir en la Constitución?", dijo el máximo jerarca ortodoxo de este país.

rusa

Una rusa es considerada la mujer más musculosa del mundo

Leer más

PROHIBICIÓN DE CEDER TERRITORIOS

Una de las enmiendas más patrióticas de la nueva Constitución consiste en la prohibición de ceder territorio a un Estado extranjero. Su autor, el actor Vladímir Mashkov, abogó por prohibir llevar negociaciones sobre la cesión de cualquier territorio, con la vista puesta, sobre todo, en la península de Crimea, anexionada a Ucrania en 2014, y la disputa sobre las islas Kuriles con Japón.

Rusia_Elecciones_Putin_Dios
VLADIVOSTOK. Miembros de una comisión electoral vacían una urna para contar los votos en una mesa electoral en esta ciudad en el extremo oriental del país.PAVEL KOROLYOV / AFP

SOBRE LA LENGUA RUSA

Las enmiendas - 206 en total - incorporan también el concepto de "pueblo fundador del Estado" al señalar que su idioma, el ruso, es la lengua oficial del país. La modificación generó críticas entre representantes de algunas minorías étnicas que opinaron que a los cerca de 190 pueblos que viven en Rusia les será poco grato considerarse 'no fundadores del Estado'.

LA HEREDERA DE LA URSS

Las enmiendas en la ley fundamental fijarán también la condición de Rusia como heredera leal de la extinta Unión Soviética, lo que incluye los bienes de la URSS en el extranjero y su participación en acuerdos y organismos internacionales.

LA MEMORIA HISTÓRICA

En línea con la campaña rusa contra el "revisionismo" sobre la Segunda Guerra Mundial, la Carta Magna incluirá un artículo sobre la defensa de la "verdad histórica". "La Federación Rusa honra la memoria de los defensores de la Patria y garantiza la protección de la verdad histórica. El menoscabo de la gesta del pueblo durante la defensa de la Patria es inadmisible", reza la enmienda incluida a propuesta del presidente ruso.

Rusia_Elecciones_Putin_Dios
MOSCÚ. Observadores, con máscaras y guantes, supervisan la votación a nivel nacional.YURI KOCHETKOV / EFE

NO AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

En caso de recibir hoy el visto bueno de los rusos, la Constitución enmendada establecerá el matrimonio como únicamente una unión entre un hombre y una mujer. Putin dijo previamente que mientras él sea presidente en el país nunca se legalizarían los matrimonios entre personas del mismo sexo. "Mientras yo sea presidente, no habrá progenitor uno y progenitor dos, habrá mamá y papá", señaló el mandatario ruso en febrero, durante una reunión con el grupo de expertos encargados de redactar las enmiendas constitucionales.