Mundo

rusia
Una persona es detenida, mientras protestaba en Rusia por el llamado de Putin a la movilización parcial de los reservistas para ir a Ucrania.MAXIM SHIPENKOV

De Rusia a Georgia huyendo de la movilización de Putin

Diez mil reservistas rusos se alistan para ir a Ucrania.  Alemania ofrece asilo a los voluntarios que deserten ante el reclutamiento

Viktoria Platunova, una opositora rusa que se refugió en Georgia tras el comienzo de la guerra en Ucrania, ha comprado ya varios colchones para acoger a compatriotas que huyen de la movilización parcial decretada en Rusia o que llegaron a Tiflis hace unos días como turistas y han decidido ahora quedarse.

Ella conversa en un café tiflisense engalanado con banderas ucranianas, no cree que el presidente ruso, Vladímir Putin, vaya a detenerse en una movilización parcial.

zelesnki

Zelenski: “No creo que Putin vaya a usar armas nucleares”

Leer más

Medios locales y redes sociales han publicado imágenes del paso fronterizo Verjni Lars, el único entre Rusia y Georgia, en el que se observan atascos kilométricos de centenares de coches de rusos que intentan entrar en territorio georgiano.

Según el presidente del comité de Exteriores del Parlamento georgiano, Nikoloz Samjaradze, desde el comienzo de la guerra en Ucrania se han quedado unos 30.000 rusos en Georgia y otros tantos ucranianos que llegaron al país como turistas.

Viktoria y su marido no tienen planes de regresar a Rusia. Georgia permite a los rusos una permanencia de un año sin necesidad de regularizar su situación migratoria, tras lo cual deben salir de país, con la particularidad de que pueden regresar al día siguiente y disfrutar de otro año de estancia, y así, sucesivamente.

Pero no solo huyen por los zonas fronterizas, los aeropuertos están abarrotados de personas que salen de Rusia, huyendo de la movilización parcial.

La activista se muestra crítica con los países de la Unión Europea que se niegan a recibir a los opositores rusos.

Cerca de 10.000 hombres se alistaron en las filas del Ejército ruso para ser enviados a Ucrania en el marco de la primera jornada de movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, informó ayer el Ejército ruso.

Según el decreto presidencial, serán movilizadas 300.000 personas, aunque la prensa independiente informó de la existencia de una cláusula secreta que permitiría al Ejército llamar a filas hasta a un millón de hombres, lo que fue negado inmediatamente por el Kremlin.

El Gobierno de Alemania ofrece refugio para los 'voluntarios' rusos que se deserten de las movilizaciones parciales a las que han convocado el presidente de Rusia Vladímir Putin.