Mundo

Rusia e Irán critican la visita de Pelosi a Taiwán

La visita de Pelosi a Taiwán ha permanecido fuera de su itinerario público hasta el último momento,

Maria Zajarova
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria ZajarovaEUROPA PRESS

Rusia ha calificado la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán como "otro movimiento provocativo" de la Administración Biden para presionar a China, mientras que Irán ha cargado contra Washington y ha señalado que dicho viaje viola la integridad territorial del gigante asiático.

taiwan vuelo

Pelosi aterriza en Taiwán a pesar de las advertencias de China

Leer más

"Los trabajadores temporales políticos estadounidenses irresponsables insultan a los 1.500 millones de habitantes de China. Estados Unidos es un estado provocador", ha expresado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Así, ha comparado la visita de Pelosi con el viaje oficial del titular de la cartera de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a Birmania. "Lavrov no trae provocación, como Pelosi, sino cooperación", ha indicado en su perfil oficial de Telegram.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Naser Kanani, ha condenado este martes la situación y ha indicado en rueda de prensa que viola la integridad territorial de China y va en contra de la Carta de Naciones Unidas, según ha recogido la agencia de noticias Mehr.

"Irán considera el respeto por la integridad territorial de los países como uno de los cimientos de su política exterior y apoya la política de Una China en este sentido, el marco es inequívoco", ha explicado, agregando que el "unilateralismo y la violación de las leyes y obligaciones internacionales se han convertido en un procedimiento fijo en la política exterior" de Washington.