Mundo

ucrania
Un militar ucraniano inspecciona una escuela bombardeada ayer en la aldea de Vilkhivka, en las afueras de Járkov. .El país

Rusia creará 12 unidades militares ante amenaza de la OTAN

Esto se da ante la futura incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica.  

Rusia creará 12 unidades militares en la frontera occidental antes de fin de año para responder a las amenazas de la OTAN y la futura incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica, dijo ayer el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

“Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental”, dijo Shoigú en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso. “Estamos tomando las contramedidas adecuadas. Bajo estas condiciones estamos mejorando activamente la composición de combate de las tropas. Para fin de año se formarán 12 unidades y subunidades militares en el Distrito Militar Occidental”, afirmó.

El Capitolio de los Estados Unidos, en una fotografía de archivo.

El Senado de EE.UU. aprueba 40.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania

Leer más

El titular de Defensa de Rusia indicó que además este año las tropas rusas recibirán más de 2.000 armas modernas y equipos militares.

Shoigú agregó que, al mismo tiempo, EE.UU. y la OTAN están aumentando la escala del entrenamiento operativo y de combate cerca de las fronteras de Rusia.

Por otro lado, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha asegurado que la operación para controlar la provincia de Lugansk “está a punto de completarse”. Shoigú ha indicado, que 1.908 ucranianos se han rendido en la acería Azovstal de Mariúpol, ciudad clave de la provincia de Donetsk.

La inteligencia del Reino Unido considera que Rusia reforzará la ofensiva en la región de Donbás (que engloba Donetsk y Lugansk) tras controlar Mariúpol. Los bombardeos de las tropas del presidente Vladímir Putin contra 54 localidades en las provincias de esta zona en las últimas 24 horas han causado la muerte a 20 civiles, según la gubernamental Agrupación de Fuerzas Unidas Ucranianas.

Además, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado ayer la muerte de siete civiles en un ataque ruso a la Casa de la Cultura de la ciudad de Lozova, en Járkov, al este del país. La ONU ha elevado a más de 6,4 millones el número de refugiados.

Las fuerzas del orden han registrado en Ucrania un total de 18.477 delitos relacionados con la invasión rusa de Ucrania, informó la Fiscalía General.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, ha advertido sobre la crisis alimentaria mundial causada por la guerra. “Los mercados estaban bajo tensión antes de la guerra, pero tras la agresión rusa a Ucrania esa crisis ha empeorado mucho y hoy en día pone en peligro la seguridad alimentaria de millones de personas en muchos puntos del mundo”.

putin

Putin denuncia aumento sustancial de ciberataques de países contra Rusia

Leer más

Alemania anunció ayer que enviará a Ucrania 15 tanques Gepard en julio, según ha confirmado un portavoz del Ministerio de Defensa en Berlín.

En el plano político, Rusia divulgó un proyecto para la reconstrucción de los territorios de Ucrania que resultaron afectados por la acciones militares que se encuentran bajo el control de las tropas rusas.

El Kremlin agregó que en esos territorios ucranianos están especialistas rusos para evaluar los trabajos de reconstrucción que se requieran