Mundo

Conflicto_Rusia_Ucrania
Mariúpol. Varios civiles caminan, mientras militares ucranianos resguardan una avenida en esta ciudad puerto.SERGEI ILNITSKY / EFE

El regimiento Azov dice que no se rinde desde Mariúpol

El Kremlin entregó a Kiev una oferta de negociación en plena ofensiva en el Donbás. Kiev, por su parte, anunció que al momento analiza el documento

El regimiento Azov, integrado por los últimos soldados que resisten en la asediada Mariúpol, difundió ayer un video asegurando que la ciudad está “quemada” y con cadáveres por las calles, para afirmar a continuación que no se rendirá. “¿Qué es Mariúpol hoy? Una ciudad completamente destruida y con cientos de cadáveres por las calles”, se afirma en el video difundido por la cuenta en Twitter del regimiento, donde aparecen imágenes de algunos cuerpos sin vida, recogidos por otros ciudadanos. “Sin embargo, la ciudad no se rinde. Seguirá siendo ucraniana siempre que resistan sus valientes defensores, hasta la última bala”, prosigue el texto.

Conflicto_Rusia_Croacia

La ONU registra 2.072 civiles muertos; 169 de ellos, niños

Leer más

Hasta ahora, el regimiento Azov ha desoído los sucesivos ultimátum del mando militar ruso para que se rinda y deponga las armas, el último de los cuales fue emitido este miércoles.

Conflicto_Rusia_Ucrania
Mariúpol. Los últimos combatientes que defienden aún su reducto y ocupan sectores de la ciudad y no se rendirán ante las tropas rusas.Sergei Ilnitsky - EFE

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boishenko, apremió por su parte a los civiles que siguen en la ciudad a usar el corredor de evacuación pactado para ayer y por el que, según las autoridades locales, se quiere poner a salvo a unos 6.000 habitantes.

Conflicto_Rusia_Croacia

Rusia pierde su buque insignia en mar Negro

Leer más

“No tengan miedo, vayan a Zaporiyia, ahí estarán a salvo”, afirmó el alcalde, a través de su cuenta en Telegram, después de que la mañana de ayer el gobierno de Kiev anunciara un acuerdo para abrir un corredor humanitario en medio de la situación de emergencia de la ciudad. El objetivo de ese corredor era evacuar principalmente a mujeres, niños y ancianos y su primer destino sería Zaporiyia, donde, recordó el alcalde, “podrán reunirse con sus familiares”.

Rusia dio ayer un nuevo ultimátum a las fuerzas ucranianas que resisten en la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol para que depongan las armas. Se trata del tercer llamamiento en cuatro días a las tropas ucranianas, después de que tanto el domingo como el martes expirasen esos plazos sin que se produjera esa rendición.

En esa acería están los últimos resistentes entre las tropas ucranianas, en número no determinado, pero que se estima entre 2.000 y 2.500. También ahí se han refugiado miles de civiles, según fuentes ucranianas.

Tras la entrega por escrito de estas nuevas propuestas de negociación, Kiev ha recogido el guante. Pese a las desavenencias mantenidas tras el efímero éxito del encuentro de Estambul de finales de marzo, los contactos continúan con la ofensiva de Donbás de fondo. “La parte rusa estudió nuestras propuestas y expresó su posición. Ahora es nuestro turno para analizar, comparar y sacar conclusiones, incluidas las de carácter político y legal”, ha comentado el principal asesor del presidente Volodímir Zelenski, Mijaílo Podoliak.

Un oficial de la brigada 36 de la infantería de Marina, que sigue defendiendo la ciudad, envió a través de Facebook un dramático mensaje pidiendo apoyo internacional. “El enemigo es diez veces mayor que nosotros”, escribió Serguéi Wolyna, oficial de esa brigada, según el cual a Mariúpol le quedan “días, si no horas” hasta caer en poder de las tropas rusas.

Las tropas rusas incrementaron ayer su presencia y la geografía de los ataques en los frentes de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Según los militares ucranianos, las tropas rusas lanzaron una nueva ofensiva hacia la ciudad de Lyman, en la región de Donetsk, dentro de los intentos de Rusia de controlar todo el Donbás y después de que Moscú diera esta semana por iniciada la segunda fase de la campaña militar en Ucrania.

Conflicto_Rusia_Ucrania
Mariúpol. Rusia continuó hoy jueves 21 de abril intentando aplastar los últimos focos de resistencia ucraniana en esta estratégica ciudad.SERGEY DOLZHENKO / EFE

Lyman, un importante nudo ferroviario en la región, sería, según el alto mando ucraniano, uno de los principales objetivos rusos del momento, mientras los ataques se intensifican también en otra ciudad del Donetsk, Marinka.

La inteligencia británica, a su vez, informó del aumento de la presencia militar rusa en la frontera este de Ucrania y de la intensificación de los combates en distintos puntos del Donbás a medida que las fuerzas rusas buscan romper las defensas ucranianas.

Según el último parte de la inteligencia, los ataques rusos muestran su intención de tratar de interrumpir el movimiento de refuerzos y armamento ucranianos hacia el este del país.

Pedido de ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, envió sendas cartas a los presidentes de Rusia y de Ucrania, a quienes pidió que lo reciban para discutir “pasos urgentes para llevar la paz a Ucrania”.

El retorno

Kiev informó ayer que han regresado al país 1,1 millones de personas que habían salido por la guerra tras la invasión rusa, con un aumento del retorno de mujeres, ancianos y niños.