Mundo

papa-francisco-gays-documental-francesco-familia-frase
El documental "Francesco" se estrenó en el Festival de cine de Roma.CORTESÍA

Así reaccionó el mundo a la posición del papa sobre la unión civil homosexual

Posturas a favor y en contra se han generado a raíz de las declaraciones del principal representante de la iglesia católica

Tras las declaraciones del papa Francisco en un documental sobre su apoyo a la unión civil de matrimonios igualitarios, las reacciones y posturas no se han hecho esperar. Tanto en redes sociales como en grandes medios, movimientos y personalidades de todo el mundo se han expresado ante el hecho que muchos catalogan como inesperado.

papa francisco

Una ley de convivencia civil para los gays, pedido del papa Francisco

Leer más

"Las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia... Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente", fue parte de la declaración con la que el pontífice sacudió al mundo.

Políticos, periodistas, activistas y diversas personalidades reaccionaron ante la noticia. El sacerdote jesuita que más se ha esforzado por tender puentes hacia los gays en la Iglesia, el padre James Martin, elogió las declaraciones del pontífice como "un gran paso adelante en el apoyo de la iglesia a la comunidad LGBT''.

Grace López. productora ejecutiva fundación Aqua for women and LGBTQ, mencionó en entrevista con Telemundo: “yo soy una mujer casada con una mujer, estoy casada con una familia que es muy católica y yo espero que pronto podamos casarnos también en iglesias católicas”.

Grace miembro de la comunidad LGBT, aplaude la posición del sumo pontífice al romper con años de estereotipos en la iglesia católica, así como con los patrones de comportamientos social ante la unión de parejas gays.

Por el contrario, una oleada de críticas y ataques contra Francisco se han evidenciado en redes sociales, principalmente por parte de grupos religiosos. Algunos han tachado la postura como una forma de ir en contra de "los principios de la biblia", desacreditando así las palabras del pontífice. Pero hay quienes han ido más allá y han incluso señalado a Francisco como el "peor papa en la historia".

"El papa esta lanzando un recta por todo el medio a la Iglesia Católica, al abogar por la unión civil entre homosexuales. solo resta reformar el derecho Canónico para celebrar y darles tambien su bendición en los recintos eclesiásticos", escribe otro usuario en Twitter.

papa-francisco-gays-documental-francesco-familia-frase

Documental sobre papa Francisco es "sobre toda la Humanidad que crea desastres", dice su director

Leer más

Sin embargo, hay quienes no ven gran relevancia en las declaraciones del principal representante de la iglesia católica. Expertos en la Iglesia católica no aprecian que el Papa haya defendido que los homosexuales tienen "derecho" a "tener una familia" porque ya el propio catecismo menciona que no pueden sufrir discriminación.

Además, aseguraron que la postura general de los episcopados es que se puedan "garantizar algunos derechos propios de las uniones civiles", siempre que no se identifique con el matrimonio.