Mundo

estados unidos
Las quinceañeras que participan en la campaña "Quince to the Polls", durante un evento en San Antonio, Texas (Estados Unidos).efe

Quinceañeras en EE.UU. llevan a las urnas a votantes como regalo de su fiesta

Solicitan a sus invitados que se registren en el padrón electoral. Este martes 8 de noviembre son las elecciones legislativas

Miles de latinos en Texas votarán este martes 8 de noviembre de 2022 alentados en alguna de las tradicionales fiestas de quinceañeras, donde la festejada pidió de regalo a sus invitados que se registraran en el padrón electoral de EE.UU. como parte de la campaña "Quince to the Polls".

La novedosa estrategia es la última apuesta del proyecto Poder Quince para captar y motivar a adolescentes latinas para que promuevan la participación cívica y electoral entres los hispanos que son elegibles para votar en Estados Unidos.

Joe Biden

Biden usa el aborto para movilizar a la base demócrata antes de los comicios

Leer más

Para 2022, más de 2.500 votantes fueron abordados directamente en 17 fiestas de quinceañera donde se desarrolló esta estrategia, señaló a EFE María Tolentino, directora de programas de Jolt Initiative, el grupo detrás de Poder Quince y la campaña "Quince to the Polls".

"La quinceañera es uno de los festejos más representativos de nuestra comunidad y un momento en el que las jóvenes se sienten empoderadas", dijo la activista, sobre la razón por la que se escogió esta celebración para realizar la inscripción de votantes.

Explicó que las participantes de la campaña reciben talleres sobre liderazgo y la importancia del voto y de las elecciones, tanto en el ámbito local y estatal como el federal.

El objetivo es que las adolescentes puedan explicar a sus invitados sobre el valor de la participación electoral y pedir a las personas elegibles que se inscriban para votar en las mesa de registro que se ha instalado en el salón de la fiesta.

 

"Las quinceañeras usan el momento del brindis para hacer el llamado. Es un momento muy especial, que las empodera mucho", detalla Tolentino, que ha asistido a varias de las fiestas de quinceañeras que se unieron a la campaña.

Califica como "muy positiva" la respuesta de los asistentes a la petición de la festejada. "Muchos se han registrado. Los que ya están registrados han buscado información sobre las elecciones. O simplemente hemos logrado involucrar a más jóvenes en los programas de liderazgo que tenemos".

Con casi 200.000 latinos que cumplen 18 años en Texas cada año y decenas de miles de fiestas de quinceañeras que se celebran anualmente en el estado, "Quince to the Polls" se ha convertido en una forma atractiva de animar a la comunidad latina para fomentar el compromiso cívico y la votación y "hacer un cambio real", sostuvo Tolentino.

Son decenas de quinceañeras las que han participado desde 2019, cuando comenzó la campaña.

A los logros de votantes nuevos en las fiestas, se suman aquellos que son impactados indirectamente con la campaña.

"Las jóvenes siguen participando en otros eventos, y muchos de los invitados llevan registro de votantes para sus familiares, y continúan el diálogo en sus casas", agregó.

La campaña ha llegado a comunidades hispanas en San Antonio, Austin, Houston y Dallas.

El éxito de la convocatoria es tal que ya tuvieron una fiesta en Chicago, y la campaña ya es una marca registrada.

Varios festejos de sweet 16 (dulces 16, como se celebra en Estados Unidos) también han incluido las mesas de inscripción de votación como parte de la celebración. Los participantes reciben una sesión de fotos al hacer parte de la campaña.

También se han unido a la campaña la actriz América Ferrera, de "Ugly Betty", y la organización Harness, que fundó en 2016, junto con su esposo, Ryan Piers Williams, y el actor Wilmer Valderrama.

La actriz de origen hondureño se unió en octubre pasado a un desfile organizado por "Quince to the Polls" en San Antonio, que contó con una docena de adolescentes vestidas de quinceañeras.

Ferrera destacó que cada 30 segundos un joven latino cumple 18 años y es elegible para votar. "Es un poder increíble y tremendo en nuestra comunidad", dijo en el evento.

La activista de los derechos civiles Rosie Castro, madre del congresista Joaquín Castro y el ex secretario de Vivienda de EE.UU. Julian Castro, también respalda la campaña.

Pew Research Center estima que 6,2 millones de hispanos en Texas son elegibles para votar, lo que convierte al estado en el hogar de la segunda población de votantes hispanos más grande, detrás de California.

En estos dos días, latinos y latinas involucrados en la campaña "Quince to the Polls" estarán tocando puertas y haciendo llamadas telefónicas para instar a las personas registradas para votar a participar en las elecciones de este martes.

Para 2023, más de 50 quinceañeras en Texas esperan incluir en sus celebraciones una mesa de inscripción de votantes, según Tolentino.