Mundo

Qatar procesará a funcionarios responsables del registro forzoso de mujeres en aeropuerto

Este suceso se ha convertido en toda una pesadilla en las relaciones internacionales de esta nación del Golfo Pérsico

qatar bebe
El bebé fue hallado en el baño de los aeropuertos de Doha, capital de QatarCAPTURA DE PANTALLA

Qatar informó este viernes, 30 de octubre, que remitió a los funcionarios del aeropuerto internacional de Doha a la fiscalía de ese país para enfrentar cargos por presuntamente haber obligado a varias mujeres a bordo de vuelos de Qatar Airways a enfrentarse a exámenes vaginales forzados, tras encontrar a un bebé abandonado.

Atentado en Niza

Francia, en alerta máxima terrorista tras un brutal ataque en Niza

Leer más

“Los procedimientos posteriores que tomaron las autoridades en el aeropuerto, incluido el examen de varias pasajeras, revelaron que se violaron los procedimientos estándar”, dice el comunicado. “Los responsables de estas violaciones y acciones ilegales han sido remitidos al Ministerio Público”, añade.

El pronunciamiento se da tras las muestras de indignación del gobierno australiano y tras las amenazas de los trabajadores sindicales de Qatar Airways en Sydney de  no dar servicio a los aviones por el incidente. 

Australia representa una una de las rutas principales de Qatar Airways, la aerolínea estatal de larga distancia con base en Doha.

En un comunicado, la Oficina de Comunicación del Gobierno de Qatar describió el abandono del bebé como el "intento de asesinato" del niño. A la par, el jeque Khalid bin Khalifa bin Abdulaziz Al Thani, primer ministro y ministro del Interior de la nación del Golfo, ofreció una "más sincera disculpa" de su país a las mujeres obligadas a someterse a los exámenes.

Sin embargo, hasta ahora la empresa no ha dado más detalles ni tampoco identificó a quién habría dado la orden. 

La revelación de que mujeres de 10 vuelos que partían de Doha a principios de mes fueron sometidas a exámenes vaginales invasivos se ha convertido en una catástrofe de relaciones públicas para Qatar, una pequeña nación petrolera de la Península Arábiga que organizará el Mundial de Fútbol de 2022.