Mundo

Putin expresa su "profundo pesar" por la muerte de Gorbachov

El último presidente de la URSS murió hoy martes 30 de agosto, en un hospital de Moscú

rusia
Mijaíl Gorbachov, muere a los 91 años, tras una enfermedad, Él estaba hospitalizado. efe

 El presidente ruso, Vladímir Putin, expresa su "profundo pesar" por la muerte del último líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Putin expresa su profundo pesar por la muerte de Gorbachov, por la mañana enviará un telegrama de condolencias a sus familiares y amigos", dijo Peskov, citado por la agencia Interfax.

cffbe46b0b15622d4727c2ade04e96ac4d673d88w

Asesinato de hija de aliado de Putin desata una ola de indignación en Rusia

Leer más

El artífice de la perestroika falleció este martes 30 de agosto de 2022, a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú tras una larga y difícil enfermedad.

Según las primeras informaciones, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de su esposa, Raísa.

El último presidente de la Unión Soviética llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud.EFE

Mientras tanto, La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el legado de Mijaíl Gorbachov de abrir "el camino a una Europa libre", en un mensaje con motivo del fallecimiento este martes del último líder de la URSS.

"Mijaíl Gorbachov era un líder de confianza y respetado. Desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino a una Europa libre", subrayó Von der Layen en su cuenta oficial en Twitter.

La jefa del Ejecutivo comunitario aseguró que se trata de "un legado que no olvidaremos".

La política alemana concluyó su mensaje de despedida con un "R.I.P Mijail Gorbachov".

 Además, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este martes sentirse "profundamente apenado" al conocer la muerte de Mijaíl Gorvachov, al que definió como "un hombre único que cambió el curso de la historia".

"Hizo más que cualquier otro individuo por poner un punto final pacífico a la Guerra Fría", recordó Guterres, antes de expresar sus condolencias a su familia y "al pueblo y Gobierno de la Federación Rusa".

Su divisa de que la paz es unidad en la diversidad "la puso en práctica siguiendo siempre el camino de la negociación, la reforma, la transparencia y el desarme", recordó Guterres, quien subrayó además el compromiso de Gorbachov en sus últimos años con la causa ambientalista.

"El mundo ha perdido un imponente líder global, multilateralista convencido y abogado incansable por la paz", concluyó.