Mundo

rusia
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konáshenkov, en una foto de archivo del 4 de mayo de 2018. EFE/Maxim Shipenkovefe

Putin acusa a Ucrania de lanzar el ataque más profundo en su territorio

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que las defensas antiaéreas ucranianas han derribado  los misiles lanzados por el enemigo

Rusia acusó hoy lunes 5 de diciembre de 2022 a Ucrania de lanzar el ataque más profundo en territorio ruso al golpear dos aeródromos a varios cientos de kilómetros del frente, coincidiendo con la visita al presidente ruso, Vladímir Putin, al puente de Crimea, dañado hace dos meses por fuerzas ucranianas.

En represalia, el Ejército ruso lanzó hoy lunes un nuevo bombardeo masivo contra una veintena de objetivos de la infraestructura civil y militar en varias regiones ucranianas.

Rusia

Rechazo de EE.UU. a reconocer 'nuevos territorios' frena el diálogo, dice Rusia

Leer más

Los supuestos objetivos ucranianos fueron dos aeródromos en la región de Riazán (Diaguilevo), a menos de 200 kilómetros de Moscú, y Sarátov (Enguels), a unos 700 kilómetros de la primera línea del frente.

Según explicó en un parte vespertino el general Ígor Konashénkov, el portavoz de Defensa, los ataques fueron perpetrados por drones ucranianos de fabricación soviética.

La defensa antiaérea rusa derribó los drones ucranianos "que volaban a baja altura" y se proponían destruir varios bombarderos estratégicos rusos estacionados en sus bases.

"A consecuencia de la caída y la explosión de los fragmentos de los drones sobre los aeródromos, dos aviones sufrieron daños insignificantes. Tres militares rusos del servicio técnico que se encontraban en el aeródromo recibieron heridas mortales", añadió Konashénkov.

Aunque Ucrania no reivindicó oficialmente el ataque a los aeródromos, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, insinuó en Twitter que estas explosiones podrían ser una respuesta de Kiev.

El ataque de hoy lunes 5 de diciembre recuerda a las explosiones ocurridas en agosto pasado en un aeródromo y un depósito de municiones en la anexionada por Rusia península de Crimea, obra de saboteadores ucranianos.

Hace dos meses, los ucranianos fueron más allá al golpear la joya de la corona del presidente ruso, Vladímir Putin, el puente de Crimea, lo que desató la ira del Kremlin en forma de bombardeos masivos que no han cesado desde entonces.

cumbre

La CE presenta opciones para juzgar a Rusia y que pague por los daños en Ucrania

Leer más

El puente de Crimea, que tiene 19 kilómetros de largo, es considerado el proyecto de ingeniería más importante construido en Rusia desde que Putin llegara al poder en 2000.

 

Aunque poco después Putin aseguró que no consideraba necesarios más ataques masivos, la aviación y artillería rusas no han dejado de martillear objetivos civiles en Ucrania, especialmente energéticos.

Debido a los bombardeos, cesó el suministro de agua y luz en Odesa (mar Negro), y de electricidad y calefacción en Krivói Rog (centro), mientras en Mykolaiv (sur) se produjo un corte de emergencia mientras se activaron las alarmas antiaéreas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo en un breve vídeo colgado en su cuenta de Telegram que las defensas antiaéreas ucranianas habían logrado derribar gran parte de los misiles lanzados por el enemigo ruso.

Según indicó en la misma red social la Fuerza Aérea de Ucrania, sus baterías derribaron más de 60 misiles rusos de los 70 que el enemigo lanzó desde los mares Negro y Caspio, y la región rusa de Rostov.