Mundo

La proporción de menores víctimas de trata se triplica en 15 años, alerta la ONU

Las víctimas siguen siendo, principalmente, mujeres. Alertan que las mafias han variado su modelo de negocio y han comenzado incluir a las redes sociales

Trata19-01-1260x709
Referencial. Al menos un 30 por ciento de las víctimas de trata a nivel mundial son niños.flickr

Al menos un 30 por ciento de las víctimas de trata a nivel mundial son niños, una proporción que triplica los datos de hace 15 años, según un informe de la ONU que hace especial hincapié en la vulnerabilidad de ciertos colectivos como migrantes o personas sin empleo frente a unas redes que perpetran todo tipo de abusos.

data23236301

En Paraguay, ocho niños y adolescentes son abusados sexualmente por día

Leer más

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha estimado en unas 50.000 las víctimas de trata en 2018, correspondientes a un total de 148 países. Sin embargo, la propia organización asume que el número real sería "mucho mayor", dada la especial dificultad de perseguir estos abusos y sacar a la luz casos.

Las víctimas siguen siendo, principalmente, mujeres. Por cada diez casos detectados en 2018 por la UNODC, cinco eran mujeres adultas y dos eran niñas, mientras que el 20 por ciento correspondía a varones adultos y el 15 por ciento a niños.

No obstante, el análisis de la ONU refleja un cambio en el perfil de estas víctimas --las mujeres adultas llegaron a representar el 70 por ciento del total--, con los niños como principales damnificados. En el caso de los menores varones, el dato se ha quintuplicado en 15 años.

En el caso de los niños, suelen terminar siendo víctimas de abusos laborales, mientras que para las niñas la explotación sexual se mantiene como la principal amenaza.

En términos generales, la mitad de todas las víctimas sufren explotación sexual, el 38 por ciento termina en trabajos forzados y el 6 por ciento se ve obligado a implicarse en alguna actividad criminal. Además, según la UNODC, un 1 por ciento mendiga bajo coacciones y, en números menores, se detectan casos de matrimonios forzados o compra venta de órganos.

El perfil de género se invierte cuando se trata de los abusadores, que siguen siendo en su mayoría (62 por ciento) hombres, tanto miembros de grandes bandas organizadas como personas que operan por su cuenta o en pequeños grupos, según el análisis realizado a partir de casos ya investigados.

LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

La ONU teme los efectos colaterales que pueda acarrear en términos socioeconómicos la pandemia de coronavirus. La directora de la UNODC, Ghada Waly, ha advertido de que "millones de mujeres, niños y hombres están sin trabajo, sin clase y sin apoyo social", lo que les deja en un mayor riesgo.

DSC00 (5)

Acoso sexual a mujeres: El terror de salir a la calle

Leer más

"Necesitamos acciones concretas para impedir que los traficantes se aprovechen de la pandemia para explotar a los más vulnerables", ha reclamado Waly, que espera que el informe publicado este martes sirva también como aliciente para poner fin a la impunidad y apoyar a las víctimas de trata.

La UNODC ha alertado de que las mafias han variado su modelo de negocio y han comenzado incluir a las redes sociales, a partir de las cuales logran convencer a las víctimas con falsas promesas. En ocasiones, es la propia víctima la que acude ante una posible oferta de trabajo, sin saber que es la puerta abierta a un escenario de explotación.