Mundo

ucrania
Refugiados se abrazan hoy martes 3 de mayo de 2022 tras llegar al estacionamiento de un centro comercial en Zaporiyia (Ucrania).  MIGUEL GUTIÉRREZ

Los primeros evacuados de Mariúpol llegan a Zaporiyia

Se han rescatado a 101 civiles que han pasado más de dos meses ocultos en túneles. 

Solo tres de los 14 autobuses que, al parecer, salieron con residentes de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, han llegado a territorio controlado por el Ejército ucraniano, informó ayer el alcalde de la ciudad, Vadym Boichenko, en declaraciones a las televisiones locales.

Una gran carpa blanca ha recibido en Zaporiyia a los primeros evacuados, en su mayoría mujeres y niños- de esta metalúrgica. Los 101 civiles rescatados han llegado tras un viaje de dos días, después de lograr salir de los búnkeres y túneles de la planta metalúrgica, en un proceso de evacuación liderado por las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, tras varios intentos fallidos. Las personas rescatadas han pasado más de dos meses en la oscuridad de los túneles de la acería.

Rusia busca afianzar el control en el sur de Ucrania mientras siguen las evacuaciones

Rusia busca afianzar el control en el sur de Ucrania mientras siguen las evacuaciones

Leer más

Según dijo el principal edil, reconocido por el gobierno ucraniano que ya no controla la mayor parte de esa ciudad costera de la región prorrusa de Donetsk, se desconoce el destino de las personas que se encuentran en los otros once autobuses que abandonaron Mariúpol.

“Cuando anunciamos y la parte rusa accedió a la evacuación de Mariúpol y acordamos que nos darían 90 autobuses, determinaron tres ubicaciones, pero solo 14 autobuses llegaron a dos ubicaciones, y solo tres de ellos han logrado llegar a Ucrania”, precisó el alcalde en declaraciones que reproduce la agencia Interfax-Ukraine.

Los llamados centros de ‘filtración’, según las autoridades de Kiev, son instalaciones a las que son llevados de forma forzosa los civiles de las zonas tomadas por los rusos, que posteriormente trasladan a algún punto de ese país.

A pesar de que se han anunciado estos días las evacuaciones, el alcalde indicó que “las tropas enemigas rusas están destruyendo nuestros planes y no dan esa oportunidad para que nuestros ucranianos, nuestros residentes de Mariúpol, lleguen a la parte controlada de nuestro Estado, a la ciudad de Zaporiyia”.

Además, un ataque ruso contra la planta química de la ciudad de Avdiivka, en la provincia oriental de Donetsk, ha dejado ayer por lo menos 10 muertos y 15 heridos, según anunció el jefe de la administración militar de la región, Pavlo Kyrylenko.

Se trata de una cifra “operativa”, destacó, en un mensaje en su cuenta de Telegram, y agregó que todavía están llegando informaciones y que es posible que el número de víctimas “sea más elevado”.

Kyrylenko señaló que los muertos y heridos son trabajadores de la planta, que produce coque y una gran variedad de productos, como alquitrán de hulla, gas de coque o sulfato de amonio. Los soldados ucranianos que defienden el sur del país, donde las tropas rusas han intensificado su ofensiva, han logrado frustrar un intento de ocupación.

El papa Francisco reveló que ha pedido viajar a Moscú para reunirse con el presiente ruso, Vladimir Putin, para pedirle que detenga la guerra en Ucrania, pero que aún no ha recibido respuesta. 

El papa explicó que mientras ha conversado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aún no ha hablado con Putin, de quien recibió una llamada en diciembre por su cumpleaños y que después de 20 días de guerra pidió al cardenal de Estado, Pietro Parolin, que enviara al presidente ruso el mensaje para dicha reunión.