Mundo

El precio del combustible en Uruguay aumenta por cuarto mes consecutivo

Según el texto publicado en la web de Presidencia, estos nuevos precios entrarán en vigencia a partir de las 00.00 hora local (03.00 GMT) del 1 de mayo de 2022.

5068c136f6e9158684eca3ae076e5462f1e07c1fw
La tabla difundida por la cartera de Energía indica que el nuevo precio de venta al público para la gasolina súper es de 79,38 pesos (1,99 dólares) por litro y el gasoil 61,99 pesos (1,55 dólares) por litro. Fotografía de archivo.efe

El precio del combustible en Uruguay aumentó por cuarto mes consecutivo, después de que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) difundiera este viernes un decreto que informó del aumento de 1,5 pesos (4 centavos de dólar) la nafta (gasolina) súper y 3 (8 centavos de dólar) el gasoil.

Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso decreta el estado de excepción en tres provincias para enfrentar a la delincuencia

Leer más

Según el texto publicado en la web de Presidencia, estos nuevos precios entrarán en vigencia a partir de las 00.00 hora local (03.00 GMT) del 1 de mayo de 2022.

La tabla difundida por la cartera de Energía indica que el nuevo precio de venta al público para la gasolina súper es de 79,38 pesos (1,99 dólares) por litro y el gasoil 61,99 pesos (1,55 dólares) por litro.

Pese a que las recomendaciones de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) eran de un mayor aumento en ambos productos "para alinearse a la referencia internacional", el Ministerio ajustó las tarifas indicadas.

Según indicó el titular de la cartera, Omar Paganini, "todavía hay una distancia entre lo que se está cobrando el combustible en Uruguay y lo que debería cobrarse desde el punto de vista de la referencia de Ursea".

Por otra parte, el precio del supergás, la energía más usada en los hogares "de menores ingresos", al decir del Ejecutivo, se mantiene invariable, 63,35 pesos (1,58 dólares) por kilogramo.

En este sentido, Paganini dijo que esa tarifa permanece por "el impacto social que tiene", si bien está generando "un problema", ya que el subsidio de ese producto, que, según el ministro, supera los 100 millones de dólares, "lo está soportando Ancap", la empresa estatal de combustibles.

Tras la aprobación en 2020 de la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto estrella del Ejecutivo y cuyo texto íntegro fue ratificado el 27 de marzo en un referéndum, los Precios de Paridad de Importación (PPI) son seguidos mensualmente por la Ursea, que informa al Gobierno.

Esto se añade a los resultados de la petrolera estatal, para la consideración final de las tarifas.