Mundo

canal
El canal de la Mancha, visto desde las alturas. Es una zona estratégica para los dos países.referencial

Londres y París firman un tratado para la seguridad en el Canal de la Mancha

El pacto permitirá "compartir información", coordinar actos conjuntos y cooperar después de un ataque o cualquier otro incidente

Los Gobiernos británico y francés han firmado el 26 de julio un Tratado de seguridad marítima para cooperar en caso de amenazas, como atentados, para las embarcaciones que operan en el Canal de la Mancha, situado entre Francia e Inglaterra.

El presidente de EEUU, Joe Biden (d) y el primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kadhimi, en un momento de la reunión que mantuvieron el lunes en el despacho oval de la Casa Blanca.

El fin de la misión de combate de EE.UU. en Irak deja un vacío y temores

Leer más

En un comunicado, el Ejecutivo del Reino Unido señala que este pacto, negociado por los responsables de Interior de ambos países y suscrito hoy en París, permitirá "compartir información", organizar "mejores respuestas rápidas", coordinar actos conjuntos y cooperar "de manera más eficiente" después de un ataque o cualquier otro incidente.

Las medidas pactadas darán más herramientas a los cuerpos de seguridad y emergencia de los dos territorios y facilitarán la colaboración, indica la nota.

El Gobierno conservador subraya que el tratado, que entrará en vigor cuando sea ratificado por ambos Parlamentos, pretende mitigar los efectos de "un incidente de alta amenaza para la seguridad en un transbordador u otra gran embarcación en el Canal" y no está pensado para "combatir la inmigración ilegal", para lo que existen otros acuerdos.

Desde París, donde se ha reunido con varios representantes del Gobierno francés, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, declaró que, "como estrechos aliados, es vital que el Reino Unido y Francia trabajen juntos para proteger a los ciudadanos".

Raab y el ministro de Defensa, Ben Wallace, abordaron con sus homólogos franceses asuntos como la seguridad en Europa, África y Oriente Medio y las relacione con Rusia, China, Irán y Afganistán.

También trataron el tratado comercial pos-Brexit, el combate de la covid y la próxima cumbre del clima COP26, que acogerá en noviembre el Reino Unido, señala el comunicado.