Mundo

Una persona detenida como sospechosa del atentado en Estambul

Un atentado terrorista con bomba causó al menos 6 muertos y 81 heridos, dos de ellos en estado grave

Suleyman Soylu
La información la dio a conocer el ministro del Interior de Turquía, Suleyman SoyluEFE

Una persona fue detenida como sospechosa de colocar la bomba que estalló el domingo 13 de noviembre en una céntrica calle de Estambul y que causó al menos seis muertos y 81 heridos, informó el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

fbddebbb2e71413f67d5b44265b960ffbaa3ae4bw

Seis muertos y 81 heridos en ataque terrorista en Estambul

Leer más

Los datos preliminares sugieren que el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán/Unidades de Protección Popular (PKK/YPG) está detrás del atentado en la concurrida avenida peatonal de Istiklal, dijo el ministro en una sesión informativa la madrugada de este lunes, según la televisión pública TRT.

El PKK pretende desde 1984 la creación de un Estado kurdo independiente.

Horas antes, el vicepresidente turco, Fuat Oktay, dijo en rueda de prensa el domingo que las autoridades evaluaban "que fue un ataque terrorista cometido por una mujer que hizo detonar una bomba".

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, avanzó con anterioridad, en declaraciones en el canal A Haber, una hipótesis según la que una mujer había colocado una bolsa con un explosivo en medio de la peatonal antes de alejarse.

"Hubo una mujer que estaba sentada en un banco un rato largo, más de 40 minutos, luego se levanta y 1-2 minutos después ocurre la explosión", dijo el ministro, matizando que aún se desconocía la identidad de la mujer.

"Hay dos posibilidades. O bien en la bolsa o mochila había un mecanismo (temporizador) y estalla sola, o bien alguien la detona a distancia", agregó.

c32b8af8e20d087fb14c28571fe3512f6756a2few

El Salvador se solidariza con Turquía por atentado y envía sus condolencias

Leer más

Bozdag señaló que se evalúa la implicación de varias organizaciones terroristas, pero que de momento no se podía atribuir a ninguna, y que se sabría más cuando se haya investigado el explosivo utilizado y la identidad de la mencionada mujer.

La calle Istiklal, una avenida peatonal llena de comercios, que arranca en la emblemática plaza de Taksim, está a todas horas llena de transeúntes, entre ellos muchos turistas.

En 2016 hubo varios atentados terroristas en Turquía, la mayoría de redes del grupo yihadista Estado Islámico, en Estambul, uno de ellos en la propia calle Istiklal.

Sin embargo, tras la masacre causada por un yihadista en la nochevieja de aquel año en una discoteca a orillas del Bósforo, no hubo más atentados en la ciudad.