Mundo

Las periodistas afganas se cubren la cara en televisión por orden de los talibán

"Otro día negro para las mujeres", lamenta una periodista

mujeres
Las mujeres en Afgaanistán siguen sojuzgadas por los talibanes, quienes hoy gobiernan el país.cortesía

Las presentadoras y periodistas afganas que aparecen en televisión están obligadas desde este domingo a cubrirse la cara para acatar la medida dictada por el régimen talibán, en un nuevo paso atrás para los derechos de las mujeres en Afganistán.

soldado ucraniano

Madres y esposas ucranianas unidas en busca de sus soldados

Leer más

Los medios afganos esperaban poder convencer a los talibán para que revirtiesen el edicto, pero ya el sábado un portavoz del Ministerio para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio señaló que "la decisión es definitiva y no hay espacio alguno para la discusión en este tema".

Así, este domingo se han visto cambios en la imagen de las mujeres en televisión. Una de las presentadoras de Ariana News, Basira Joya, ha asegurado con el rostro parcialmente cubierto que el islam no prohíbe nada y que las mujeres seguirán trabajando, "aunque sea con burka". "Nada nos detendrá", ha dicho en antena, según la agencia DPA.

Un responsable de Tolo News, Khpolwak Sapai, ha compartido en redes sociales imágenes de una reunión del equipo junto al mensaje: "Hoy estamos de luto". En estas fotografías, tanto los hombres como las mujeres aparecen con mascarilla, en un aparente gesto de solidaridad.

Una presentadora de esta cadena, Farida Sial, ha reconocido en declaraciones a la BBC que la nueva medida hará "muy difícil" si trabajo, mientras que otra periodista citada por la radiotelevisión pública británica ha lamentado lo que ha descrito como "otro día negro para las mujeres".

tejedoras mapuche

Un telar de casi un kilómetro en Chile, el récord mundial de tejedoras mapuche

Leer más

Cuando los talibán se hicieron en agosto de nuevo con el poder, prometieron respetar los derechos ganados por las mujeres durante los últimos 20 años, pero en la práctica estos se han visto cercenados, con limitaciones varias a la hora de trabajar y estudiar.