Mundo

olor luna
Michaël Moisseeff se define así mismo como un "escultor de aromas" y elaboró el aroma del satélite de la Tierra en base a los testimonios de los astronautas que estuvieorn allí.AFP

Un perfumista francés asegura que recreó el aroma de la Luna: ¿a qué huele?

Un genetista se embarca en el proyecto de su vida al intentar capturar el olor de la Luna

Nunca ha estado en el espacio, pero en su laboratorio del suroeste de Francia, abarrotado de frascos, el "escultor de aromas", Michaël Moisseeff, ha reconstituido el olor.. de la Luna.

El hombre de 66 años, que estudió génetica, ha dedicado su vida a desentrañar los misterios del olfato y a producir a partir de moléculas todo tipo de fragancias y efusiones.

Luna

La Tierra tiene una nueva miniluna

Leer más

“Vamos a ponernos en los zapatos de los dos héroes Niel Armstrong y Buzz Aldrin. Ellos dejaron al tercer hombre en la cabina… eso es no tener suerte a nivel histórico. Cuando salieron, todos ligeros incluso sin gravedad, puedes ver que cuando ellos caminan el polvo se mueve a su alrededor. Salieron de la cápsula, caminaron, pusieron su bandera y regresaron. Como estuvieron afuera en sus trajes espaciales, no pudieron oler nada, claro, pero una vez que volvieron y removieron parte de su pesado equipo, ellos pudieron oler ese polvo negro quemado”, dice Michaël Moisseff.

olor luna 4
Para elaborar el perfume de la Luna, el aromista explotó pólvora negra en sus ollas de cocina y luego tomó parte del metal que se había quemado.afp

“Es cierto que la Ciudad del Espacio tomó esta anécdota sobre la marcha porque para nosotros es interesante intentar brindar a nuestros visitantes una experiencia tan original como la que los astronautas podrían haber tenido en la luna. Entonces, por supuesto, nosotros no fuimos a la luna, nosotros mismos no tenemos polvo de Luna real aquí, pero le pedimos a una nariz, a un perfumista, que recree artificialmente este olor según los testimonios. Astronautas estadounidenses”, añade Xavier Penot, científico de la Ciudad del Espacio.

Así Moisseeff recurrió a descripciones de astronautas como Neil Armstrong a quien el polvo que quedó en su escafandra le recordó el olor a pólvora negra quemada de los viejos rifles" de seis balas.

globo

La NASA estudiará las estrellas desde un inmenso globo estratosférico

Leer más

Reunió varios elementos para obtener un resultado de notas metálicas, carbonosas y sulfurosas que provocan un cosquilleo tanto en la nariz.

Moisseff, lleva años diseñando instalaciones y experiencias olfativas en cabinas telefónicas, pueblos enteros o salas de espectáculos, atendiendo encargos de museos, asociaciones o empresas, y lleva a cabo formaciones y talleres de "degustaciones de olores".

olor luna 2
¿Su próximo desafío? Es reconstruir el olor de la Gioconda, es decir, un perfume de la época del Renacimiento. "Un trabajo minucioso de investigación histórica".afp