Mundo

Investigación_VIH/Sida_Brasil
SAO PAULO. Hasta la fecha, solo dos personas se habían curado oficialmente de sida: Timothy Ray Brown, conocido como 'el paciente de Berlín' y Adam Castillejo, conocido como 'el paciente de Londres'.Rungroj Yongrit / EFE

Un paciente en Brasil se habría curado del virus del sida usando una sola medicación

El 'paciente de Sao Paulo' dejó de tomar medicamentos desde marzo de 2019 y desde entonces sigue sin haberse detectado el VIH

Es un caso inédito. En el mundo se conoce de otros casos -dos-, pero este, el 'paciente de São Paulo', en Brasil, podría ser la primera persona en haber superado la enfermedad usando únicamente medicación y sin haber requerido agresivos trasplantes de células madre. Por lo menos eso es lo que los miembros de un equipo de investihgadores presentaron este martes.

Dispensario Arquidiocesano

Dispensarios Arquidiócesanos ofrecen ayuda a pacientes con VIH

Leer más

Los resultados, sobre los que los propios investigadores pidieron cautela y no sacar conclusiones precipitadas, fueron revelados en el marco de la 23 Conferencia Internacional del Sida que se celebra estos días de forma virtual a causa de la pandemia de COVID-19, pero que originalmente debía haber tenido lugar en San Francisco.

Según un artículo publicado en la revista Science, el paciente tiene 35 años y fue tratado durante años con una combinación de antiretrovirales y nicotinamida, un tratamiento que fue interrumpido en marzo de 2019, y, desde entonces, el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) sigue sin haberse detectado tanto en su ADN como en su ARN.

Investigación_VIH/Sida_Brasil
SAO PAULO. Ricardo Diaz, es el infectólogo de la Universidad de Sao Paulo que coordina el estudio inédito.Universidad Federal de São Paulo / Cortesía

La aparente ausencia de VIH en la sangre del bautizado como 'paciente de São Paulo' quince meses después de terminar el tratamiento lleva a pensar que este podría haberse curado, aunque los propios responsables del estudio alertan de que no se dispone de resultados lo suficientemente definitivos ni ha pasado el tiempo necesario para así considerarlo.

La investigación fue liderada por el doctor Ricardo Diaz de la Universidad Federal de São Paulo en Brasil.

¿QUIÉNES MÁS SE CURARON?

Hasta la fecha, solo se tiene constancia de dos personas que hayan sido curadas oficialmente de sida: Timothy Ray Brown, conocido como 'el paciente de Berlín' y Adam Castillejo, conocido como 'el paciente de Londres'.

Ambos se sometieron a operaciones quirúrgicas muy complejas y agresivas como parte de sendos tratamientos contra el cáncer que implicaron el trasplante de médula ósea con células madre resistentes a la infección por VIH, lo que permitió que sus cuerpos creasen nuevos sistemas inmunitarios libres de sida.

efe_20190227_233503996

VIH: ¿Cómo se curó el paciente de Londres?

Leer más

Pese al éxito de estos dos casos, se trata de operaciones muy complicadas, extremadamente caras y que conllevan peligros para el paciente, por lo que su uso a gran escala resulta impracticable.

UNA PRUEBA DE CONCEPTO

Este tipo de estudio, realizado a pequeña escala, es lo que los científicos llaman prueba de concepto. La primera fase duró 48 semanas y la nueva etapa, que además de los 30 pacientes iniciales convocará a otros 30, debería comenzar a finales de año. “Los primeros resultados aparecen tras seis meses de estar tomando los medicamentos”, explica Díaz.

Para ejecutar la investigación, se reclutó a 30 pacientes seropositivos. Todos debían estar tratándose con un cóctel antirretroviral -habitual en seropositivos- y que los medicamentos hubiesen tenido efecto durante al menos dos años. Divididos en seis grupos de cinco personas, cada grupo recibió una combinación diferente de fármacos, además del tratamiento estándar.

El grupo que obtuvo mejores resultados fue el que recibió dos antirretrovirales más que los demás, dolutegravir y maraviroc. Además, también se les dio nicotinamida (vitamina B3) y auranofina. Básicamente, estos medicamentos actúan en diferentes frentes, estimulando la inmunidad y haciendo que el virus aparezca en el cuerpo, es decir, lo sacan del estado de latencia para que los anticuerpos lo encuentren y lo combatan. De este grupo salió el paciente que ha convertido la investigación en un éxito: ha estado 17 meses sin el virus en el organismo. “Me siento libre”, le dijo a la cadena CNN de forma anónima.