Mundo

otan
La OTAN en espera que dos de sus integrantes aclaren los hechos de espionaje descubiertos en 2013cortesía

La OTAN espera que EE.UU. y Dinamarca aclaren el espionaje a líderes europeos

El escándalo por el seguimiento que EE. UU. aplicó a Merkel y otros líderes salió a relucir en 2013 y empañó las relaciones entre Berlín y Washington

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confió este lunes en que Estados Unidos y Dinamarca establezcan "los hechos" del espionaje a líderes europeos en el que colaboraron sus servicios secretos.

CE

La Comisión Europea reducirá edificios para que su trabajo sea más ecológico y más moderno

Leer más

Stoltenberg indicó en una rueda de prensa previa a unas reuniones de ministros aliados por videoconferencia de mañana, que estaba «al tanto» de las informaciones sobre que Dinamarca consintió que Estados Unidos usara sus cables de telecomunicaciones para espiar a líderes europeos.

"Pero también sé que los países implicados trabajan ahora en establecer los hechos y ponerlos todos sobre la mesa", añadió.

El político noruego señaló que la OTAN, "como organización, no está implicada» y «no le corresponde abordar esos asuntos".

"Espero que esos aliados que están implicados se sienten y establezcan los hechos y lidien con esos problemas", concluyó.

Según una investigación realizada por la televisión pública danesa DR y otros medios europeos, la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) realizó entre 2012 y 2014 escuchas ilegales a las comunicaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, actual presidente.

Se cita también al entonces líder socialdemócrata alemán, Peer Steinbrück, y a altos dirigentes de Francia, Suecia y Noruega.

cuba

El Gobierno de Cuba ve a la isla como "víctima" de terrorismo organizado en EE.UU.

Leer más

El escándalo por el espionaje que EE. UU. practicó a Merkel y otros líderes salió a relucir en 2013 y empañó las relaciones entre los dos grandes aliados transatlánticos, Berlín y Washington.

Merkel expresó ya su malestar al entonces presidente, Barack Obama, por lo que tachó de "inaceptable espionaje entre amigos".