Mundo

La OMS se interna en China en busca de los orígenes del infierno sanitario

El organismo internacional lanzó su segunda cruzada en busca del lugar y de la forma en que nació la actual pandemia de la COVID-19

Coronavirus_OMS_Investigación_Wuhan
WUHAN. Personal sanitarios desinfectan un área de una escuela antes del Examen de ingreso a la universidad nacional (NCEE), conocido como Gaokao.AFP

Pese a meses de investigaciones y de las alarmantes cifras de contagios y de muertes que ha generado, sigue sin saberse con exactitud el origen del coronavirus, si bien se sabe que se trata de un virus zoonótico, es decir, transmitido desde los animales al hombre. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no desmaya en su intento por descubrir cómo comenzó y de dónde partió la actual pandemia que provoca el confinamiento de casi todo el planeta.

Camarón producción

China suspende importación de camarones ecuatorianos al detectar coronavirus

Leer más

Un equipo de expertos de la OMS partió hoy viernes con destino a China para organizar una investigación sobre los orígenes del coronavirus causante de la pandemia de COVID-19.

Coronavirus_OMS_Investigación_Wuhan
PEKÍN. Una persona atraviesa una avenida principal en la capital china, a inicios de febrero de este año, cuando comenzaba la alerta por un mal que azotaría a todo el planeta.ROMAN PILIPEY / EFE

La misión por ahora está formada por dos expertos cuyos nombres no han sido revelados (un epidemiólogo y un especialista en enfermedades animales), aunque en China comenzarán los preparativos para la llegada de otros colegas, explicó la portavoz de la OMS Margaret Harris en una rueda de prensa.

Coronavirus-Corea del sur

Corea del Sur halla una cepa de COVID-19 seis veces más infecciosa que la original

Leer más

Se trata de la segunda cruzada en China de la OMS en torno a la investigación de la pandemia tras la que expertos del organismo realizaron en febrero, en aquel entonces coordinados por el doctor canadiense Bruce Aylward.

Coronavirus_OMS_Investigación_Wuhan
MANAOS. Un grupo de personas asiste a un sepelio en una tumba colectiva, el 23 de abril de 2020, en un área abierta en el cementerio Nossa Senhora Aparecida, ubicado en la ciudad de Manaos, Amazonas.RAPHAEL ALVES / EFE

Harris no dio detalles sobre la duración de la misión o qué ciudades visitará, ya que, según aclaró, serán los dos expertos quienes decidan sobre el terreno los detalles de su viaje y los especialistas que les acompañen más adelante.

Existen sospechas de que ciertos murciélagos oriundos del sur de China o el pangolín, un animal a veces consumido como plato de lujo en el país asiático, podrían haber participado en la transmisión, que podría haber pasado por más de una especie antes de llegar al ser humano.