Mundo

Pandemia_Coronavirus_OMS
Johannesburgo. Varios miembros de familia, con trajes de protección, traslada los restos de un pariente.KIM LUDBROOK / EFE

La OMS: Los efectos de la pandemia se sentirán por varias décadas

El Comité de urgencia del organismo se citó para evaluar la crisis sanitaria. Admite que ya había 100 casos fuera de China antes del 30 de enero

Los efectos del coronavirus “se harán sentir en las próximas décadas”, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al inaugurar ayer la cuarta reunión de su Comité de Emergencia, seis meses después de la aparición de la pandemia. “Esta pandemia es una crisis sanitaria que solo se vive una vez por siglo”, señaló.

El nuevo coronavirus ha matado a cerca de 675.000 personas e infectado al menos a 17,3 millones desde su aparición en China el pasado diciembre, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales.

Pandemia_Mascotas_Buddy

Murió Buddy, un pastor alemán de siete años que en abril se contagió de la COVID-19

Leer más

Se espera que de esta reunión el Comité, compuesto por 18 miembros y 12 asesores, proponga nuevas recomendaciones o revise otras, aunque no hay duda de que la situación de emergencia internacional seguirá en vigor.

Cuando la OMS decretó la alerta mundial el 30 de enero, ya había al menos 100 casos fuera de China, aunque aún no se registraban muertos fuera de ese país, agregó el director de la OMS, al defender el balance de la institución.

La OMS fue muy criticada por tardar en decretar el estado de urgencia, luego de que el coronavirus fue señalado por primera vez en China. EE. UU., que acusó a la organización de ser una “marioneta” manipulada por China, e incluso de haber sido “comprada” por ese país, inició en julio su retirada de la institución.

La OMS también fue criticada por recomendaciones consideradas tardías o contradictorias, especialmente sobre el uso de las mascarillas, o las formas de transmisión del virus.

“Muchas preguntas científicas se han resuelto; pero aún quedan otras por responder”, dijo el alto funcionario. “Los primeros resultados de los estudios serológicos muestran un cuadro consistente: la mayoría de la población sigue siendo susceptible a este virus, inclusive en áreas donde ha habido brotes muy fuertes”.

Coronavirus niños

Estudio revela que los niños pequeños son portadores de altos niveles de COVID

Leer más

“Muchos países que creían haber superado lo peor están enfrentando rebrotes. Algunos que fueron menos afectados en las primeras semanas registran aumentos de casos y muertes. Y algunos que tuvieron fuertes brotes han logrado controlarlos”, puntualizó. “Mientras el desarrollo de la vacuna avanza en tiempo récord, debemos aprender a vivir con este virus y luchar con las armas de las que disponemos”, afirmó el director de la OMS.

ALEMANIA SEÑALA A TRES REGIONES

Las regiones españolas de Aragón, Cataluña y Navarra, afectadas por el virus, fueron añadidas a la lista de destinos de alto riesgo, lo que implica presentar un test negativo o una cuarentena al volver de esas zonas. “Existen advertencias para los viajes turísticos no esenciales”, explica el Ministerio de Relaciones alemán.

GOBIERNOS PACTAN CON LABORATORIOS

Señal de la intensa competición entre los Estados, los contratos para intentar conseguir un acceso a una posible vacuna contra la COVID-19 se multiplican, el último de ellos anunciado ayer entre Sanofi y GSK con EE. UU., por más de 2.000 millones de dólares (100 millones de dosis).

La potencial vacuna, desarrollada por la francesa Sanofi y la británica GSK y que se prevé que esté lista para 2021, fue seleccionada por el programa estadounidense ‘Operation War Speed’, anunció Sanofi en un comunicado.

Antes de este acuerdo, EE. UU. ya había gastado más de 6.000 millones de dólares desde marzo para financiar proyectos en laboratorios como Johnson & Johnson, Pfizer y AstraZeneca (en cuyos ensayos participó Brasil), y en dos pequeñas empresas de biotecnología, Novavax y Moderna.

La Comisión Europea anunció ayer que había reservado en nombre de los 27 Estados miembros 300 millones de dosis de la vacuna del grupo Sanofi. Igual mantiene intensas negociaciones con otros fabricantes.

Japón anunció un acuerdo con la alianza alemana-estadounidense Biontech/Pfizer para asegurar 120 millones de dosis de una vacuna en fase de ensayo clínico a gran escala.

Por su parte, aunque la OMS asegura que los investigadores están logrando un buen progreso (43 en desarrollo), con un puñado de ensayos ya en etapas avanzadas, “no se puede esperar que estén disponibles para su aplicación hasta principios de 2021”.