Mundo

OMS: "Si nos abrazamos en Navidad, los brotes pueden ser brutales"

En caso de llevar a cabo un abrazo, siempre entre individuos sin síntomas, experta en enfermedades transmitidas por el aire de Virginia Tech, da algunos consejos para reducir los riesgos:

Navidad
La OMS subraya la necesidad de que todos los ciudadanos sean precavidos durante estas festividades.Canva

Que las festividades de Navidad serán diferentes, ya lo sabemos de sobra o al menos deberíamos. La pandemia no ha terminado y las autoridades sanitarias insisten en la importancia de mantenerse alerta y no relajar las medidas de prevención durante las reuniones familiares y sociales de estas fechas para evitar una nueva ola.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya la necesidad de que todos los ciudadanos sean precavidos durante estas festividades y eviten poner en riesgo a sus seres queridos. 

Claro que nos gustaría abrazarnos durante las vacaciones navideñas, pero los brotes masivos pueden ser brutales.

director ejecutivo del organismo de las Naciones Unidas, Mike Ryan

Se recomienda evitar los abrazos, usar mascarilla, evitar tocar el cuerpo, la cara e incluso la ropa de otra persona, y mantener la distancia de seguridad especialmente ante cualquier individuo con síntomas. En caso de llevar a cabo un abrazo, siempre entre individuos sin síntomas, Linsey Marr, experta en enfermedades transmitidas por el aire y los aerosoles de Virginia Tech, da algunos consejos para reducir los riesgos:

Covid

New York refuerza sus hospitales y advierte: "La covid-19 es el Grinch"

Leer más

- Apuntar las caras en posiciones opuestas, mirando cada individuo hacia un lado: Mirarse a la cara aumenta el riesgo, dado que la persona más baja (ej. un niño) mirará hacia arriba, y su aire exhalado flota debido al calor, pudiendo infiltrarse incluso llevando mascarilla. Mirando ambas personas al mismo lado también conlleva riesgo, pues el aire inhalado y exhalado de ambos puede entremezclarse.

- No hablar ni toser durante el abrazo.

- Abrazarse el mínimo tiempo posible.

- Retroceder rápidamente para no respirar en la cara del otro.

- Lavarse las manos tras el abrazo.

- No llorar: las lágrimas y el goteo nasal aumentan el riesgo de entrar en contacto con fluidos que pueden contener el virus.

- Si un niño nos abraza, puede hacerlo por nuestra cintura, mirando cada uno en dirección opuesta. Y si queremos darle un beso, es conveniente hacerlo por su espalda, en la cabeza y con mascarilla.