Mundo

Protesas-Estados Unidos-Brutalidad Policia.
MINNEAPOLIS. Decenas de manifestantes marchan por una de las avenidas principales de esta ciudad estadounidense, denunciando el asesinato de George Floyd hace dos días.Stephen Maturen / AFP

La muerte de un afroamericano por brutalidad policial desata la ira en EE. UU.

La protesta inició en el lugar donde George Floyd murió el lunes. Un vídeo que recorre las redes sociales muestra lo violenta que fue su detención

De George Floyd se conoce poco, algo que tampoco importa en estas horas en los Estados Unidos, en la ciudad de Mineápolis (Minesota), para ser más precisos, donde la tarde y noche de este martes, miles de personas salieron a protestar. ¿La razón? la muerte del hombre afroamericano, de unos 40 años, mientras era detenido por la policía local.

Sobre su muerte, hay un vídeo que ha circulado por las redes sociales en el se que ve a un policía blanco arrodillado sobre su cuello, mientras Floyd se queja y dice repetidamente: "No puedo respirar".

La Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) dice en un comunicado que Floyd había muerto "después de un incidente médico durante una interacción policial", que lLa policía estaba respondiendo a una llamada telefónica en la que se reportaba un supuesto delito de falsificación.

ice_reuters_660

Coronavirus: 336 ecuatorianos han sido deportados desde EE. UU.

Leer más

La protesta empezó en el lugar de la muerte de Floyd y terminó frente a una comisaría cercana, donde la Policía antidisturbios lanzó gases y pelotas de goma a los manifestantes tras algunos desperfectos, según el periódico local The Star Tribune.

Protestas-Estados Unidos-Brutalidad Policial.
MINNEAPOLIS. Amy Gee, de Minneapolis, sostiene un cartel cerca de la escena del arresto de George Floyd, quien luego murió bajo custodia policial.CRAIG LASSIG / EFE

Los manifestantes marcharon al grito de "¡no puedo respirar!", el mismo que pronunció Floyd mientras uno de los agentes le tuvo inmovilizado durante minutos con la rodilla sobre su cuello.

La congresista demócrata Ilhan Omar, que representa a la ciudad de Mineápolis, dijo que "lo que está ocurriendo esta noche en la ciudad es vergonzoso", al instar a la Policía a "actuar con moderación" y dar "espacio para sanar" a la comunidad.

"Disparar pelotas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes desarmados cuando hay niños presentes no debería ser tolerado. Nunca", afirmó.

Por su parte, el concejal de Mineápolis Jeremiah Ellison calificó la actuación policial de "repugnante". "Hasta ahora, no he podido evitar que la Policía dispare de manera indiscriminada contra la multitud", declaró Ellison, quien explicó que estaba ayudando a los manifestantes: "Hace unos instantes, sostuve una toalla en la cabeza de una adolescente mientras le brotaba sangre".

Lluvias-inundaciones-EE. UU.-Michigan

Una histórica inundación provoca evacuación de 11.000 personas en Michigan

Leer más
Protestas-Estados Unidos-Brutalidad Policial.
MINNEAPOLIS. Shawanda Hill, la novia de George Floyd, junto a familias, llega al sitio donde este murió mientras estaba bajo custodia de la Policía.KEREM YUCEL / AFP

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, anunció la tarde de este martes el despido de cuatro agentes de Policía implicados en los hechos que derivaron en la muerte de Floyd, incluido el uniformado que aparece en los vídeos con la rodilla sobre su cuello. "Ser afroamericano en Estados Unidos no debería ser una condena a muerte", expresó Frey.

Varios transeúnte presenciaron los hechos ocurridos el lunes con Floyd, lo que facilitó que vídeos se difundiesen rápidamente en las redes sociales. La Policía lo había detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

Dos oficiales ubicaron al sospechoso en su auto y se le ordenó bajarse del vehículo, pero el hombre puso resistencia, según la policía. "Los oficiales pudieron esposar al sospechoso y notaron que parecía estar sufriendo problemas médicos", agregó el comunicado.

Protestas-Estados Unidos-Brutalidad Policial.
MINNEAPOLIS. Miles se toman una avenida de esta ciudad estadounidense en protesta por la muerte de un afroamericano en manos de la policía.Stephen Maturen / AFP

En el video de 10 minutos filmado por una testigo, un oficial mantiene a Floyd en el suelo y en un momento este dice: "No me maten". Los testigos instaron al oficial a quitar la rodilla del cuello del hombre, señalando que no se estaba moviendo. Algunos dicen "su nariz está sangrando", mientras que otro suplica: "Quítese del cuello".

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd, de 40 años, mientras el hombre agoniza.

El FBI se sumó a la investigación de los hechos, según dijo el Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) en un comunicado este martes.