Mundo

Muere una persona en Perú en choques con policías durante el paro transportista

La Policía Nacional de ese país no detalló las razones por las que falleció esta persona.

Perú
Un manifestante fue registrado este martes al tratar de apagar un incendio, durante una manifestación, a las afueras de la sede de la Corte Suprema, en Lima (Perú).EFE

Al menos una persona falleció durante las protestas suscitadas por un paro de transportistas en la sureña región peruana de Ica, informó este miércoles la Policía Nacional de Perú (PNP).

Ciudadanos hacen fila en una agencia Wester Union en Quito (Ecuador), en una fotogradía de archivo.

Récord de remesas en Ecuador en 2021, con 4.362 millones de dólares

Leer más

"Lamentamos el fallecimiento de una persona durante las protestas suscitadas en Ica. Personal de la PNP trasladó de manera inmediata (al herido) al hospital regional del lugar. Evento donde 19 efectivos policiales resultaron heridos en el cumplimiento de su función", escribió la Policía en su cuenta de Twitter.

Frente a esa situación, exhortó a los manifestantes a "no generar mayores actos de violencia que atenten contra el derecho a la vida, a la propiedad pública y privada y al libre tránsito por el territorio nacional".

La PNP no detalló las razones por las que falleció esta persona.

Posteriormente, la Presidencia de Perú expresó en Twitter sus "sentidas condolencias" a los familiares y amigos del fallecido en la región de Ica.

"Invocamos al cese de la violencia, al restablecimiento de la paz social y a resolver las demandas de la población mediante el diálogo", agregó.

DEFENSORES DE DD.HH. DENUNCIAN UN SEGUNDO MUERTO

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (Cnddhh) denunció a Efe la muerte de una persona más y subrayó que los dos fallecidos perdieron la vida por disparos de la Policía.

La primera víctima mortal como consecuencia de la actuación policial fue un joven de 18 años en la céntrica región de Huánuco que falleció el martes tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena.

El segundo caso es el de la persona que murió este miércoles en Ica, según la CNDDHH tras recibir el impacto de una bala perdida durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Ante estos acontecimientos, la CNDDHH exigió el cese de la represión policial y la renuncia del ministro de Interior, Alfonso Chávarry, a quien instaron a asumir "su responsabilidad política".

Además, el organismo defensor de derechos humanos detalló que, como consecuencia de la actuación policial durante el paro nacional de transportistas que comenzó el 28 de marzo, un joven resultó herido por un perdigón en el ojo.

Con estas dos víctimas mortales por disparos policiales, el país ya suma seis fallecidos en nueve días de protestas.

Según confirmó Chávarry, dos personas fallecieron la semana pasada por accidentes de tránsito y un adolescente de 13 años murió tras caer a un río mientras intentaba huir de la Policía en Huancayo.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se refirió el domingo a una cuarta víctima: un maestro que murió debido a que no pudo asistir a su diálisis por el bloqueo de las vías.

Como respuesta a estas protestas motivadas por alzas en el precio de los combustibles, el presidente Pedro Castillo decretó el lunes, al borde de la medianoche, el estado de emergencia y un toque de queda en Lima y su vecina provincia de Callao para el martes, aunque estas dos provincias prácticamente no se vieron afectada por la huelga.

Sin embargo, el mandatario revirtió la orden por sorpresa siete horas antes del fin previsto, luego de que miles de ciudadanos salieran a protestar en Lima y desafiaran el toque de queda.

Esa manifestación derivó también en fuertes enfrentamientos y el ataque contra una sede del Poder Judicial en el centro de la ciudad.

Banano

Ecuador recibirá 4.600 plantas de banano tolerantes al fusarium

Leer más

Según la PNP, durante esta concentración en la capital se detuvieron a 18 personas, quienes serán denunciadas por el delito contra la tranquilidad pública.

Esta mañana, el Ministerio del Interior informó que Chávarry se está desplazando a Ica con 150 agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) para apoyar a la PNP en el restablecimiento del orden público y el desbloqueo de las carreteras.

A través de Twitter, el funcionario señaló que hasta el momento se reporta la retención de dos suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), pero no mencionó nada al respecto del joven fallecido esta mañana.